RT •  Sputnik •  Internacional •  09/08/2018

Rusia responderá a las sanciones establecidas por Estados Unidos

La tensión entre Rusia y los Estados Unidos retrotrae la memoria a los tiempos de la Guerra Fría. El Ministerio de Exteriores de Rusia afirma que la "pirámide acusatoria" contra Rusia se construye sin ninguna base legal.

Rusia responderá a las sanciones establecidas por Estados Unidos

Moscú va a preparar un paquete de medidas de respuesta «al nuevo paso inamistoso de Washington», ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentando las nuevas sanciones anunciadas por EE.UU. La vocera ha recordado que Moscú «ha advertido en numerosas ocasiones que el diálogo con Rusia desde la posición de la fuerza y los ultimátum es inútil y sin perspectivas».

Las nuevas sanciones anunciadas por EE.UU. se basan en el «pretexto inventado» del caso Skripal, ha señalado la diplomática, agregando que «toda esta pirámide acusatoria se construye con ausencia de una base legal». «Parece que una parte de la élite política de EE.UU. actúa para autodestruirse», ha manifestado Zajárova.

«Al Gobierno de nuestro país se le acusa directamente de haber utilizado la sustancia neurotóxica de grado militar Novichók, aunque la parte británica hasta ahora no ha podido presentar ninguna prueba de la participación rusa en lo ocurrido en Salisbury», ha afirmado la portavoz, agregando que, además, Londres se niega de cooperar con la parte rusa. El Reino Unido nunca respondió a la pregunta de Rusia sobre el estatus de la investigación de este caso, ha criticado la diplomática. «No encontraron nada que responder», ha agregado.

Asimismo, ha señalado que EE.UU., al hablar sobre la culpabilidad de Rusia en el envenenamiento de los Skripal, «presiona directamente el curso de la investigación» en el Reino Unido. Zajárova ha afirmado que aquellos que están detrás de este nuevo intento de propagar el caso Skripal «intentan, por todos los medios, mantener a flote este tema antirruso ventajoso para ellos, como un instrumento para seguir demonizando a Rusia».

Dos rondas de sanciones

«Al Gobierno de nuestro país se le acusa directamente de haber utilizado la sustancia neurotóxica de grado militar Novichók, aunque la parte británica hasta ahora no ha podido presentar ninguna prueba de la participación rusa en lo ocurrido en Salisbury», ha afirmado la portavoz, agregando que, además, Londres se niega de cooperar con la parte rusa. El Reino Unido nunca respondió a la pregunta de Rusia sobre el estatus de la investigación de este caso, ha criticado la diplomática. «No encontraron nada que responder», ha agregado.

Asimismo, ha señalado que EE.UU., al hablar sobre la culpabilidad de Rusia en el envenenamiento de los Skripal, «presiona directamente el curso de la investigación» en el Reino Unido. Zajárova ha afirmado que aquellos que están detrás de este nuevo intento de propagar el caso Skripal «intentan, por todos los medios, mantener a flote este tema antirruso ventajoso para ellos, como un instrumento para seguir demonizando a Rusia».

Dos rondas de sanciones

Este miércoles, el Departamento de Estado ha anunciado que el próximo 22 de agosto se prevé la entrada en vigor de nuevas sanciones contra Rusia por el ataque contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury. Según NBC, que cita a un alto funcionario del Departamento de Estado, las sanciones estarían estructuradas en dos tramos.

Una ronda inicial limitaría las exportaciones y la financiación, pero podría tener un impacto limitado, ya que se superpone en gran medida con otras restricciones ya vigentes. Se espera que el mayor impacto de estas sanciones iniciales provenga de la prohibición de otorgar licencias para exportar a Rusia productos de seguridad nacional sensibles, como dispositivos y componentes electrónicos o equipos de prueba y calibración de aviónica. 

Este miércoles, el Departamento de Estado ha anunciado que el próximo 22 de agosto se prevé la entrada en vigor de nuevas sanciones contra Rusia por el ataque contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury. Según NBC, que cita a un alto funcionario del Departamento de Estado, las sanciones estarían estructuradas en dos tramos.

Una ronda inicial limitaría las exportaciones y la financiación, pero podría tener un impacto limitado, ya que se superpone en gran medida con otras restricciones ya vigentes. Se espera que el mayor impacto de estas sanciones iniciales provenga de la prohibición de otorgar licencias para exportar a Rusia productos de seguridad nacional sensibles, como dispositivos y componentes electrónicos o equipos de prueba y calibración de aviónica.

La segunda ronda tendría lugar dentro de tres meses, a menos que Rusia brinde «garantías fiables» de que no usará armas químicas en el futuro y autorice «inspecciones in situ» de la ONU. Este segundo tramo podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la prohibición de volar a EE.UU. para la aerolínea estatal Aeroflot y el recorte de casi todas las exportaciones e importaciones.

«Como condición para retirar las sanciones, EE.UU. impone unas exigencias deliberadamente inadmisibles», ha explicado Zajárova. Al mismo tiempo, ha señalado que se trata solo de una primera etapa, ya que Washington amenaza con aumentar la presión sancionadora. «De esta manera, EE.UU. sigue a conciencia un camino hacia una agravamiento todavía mayor de las relaciones bilaterales, que, gracias a sus esfuerzos, ya están reducidas casi a cero», ha concluido la diplomática.

«Acusaciones infundadas y cínicas»

Las sanciones se introducen bajo la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas de 1991, que estipula que una vez se haya determinado que un país ha utilizado armas químicas o biológicas violando el derecho internacional, o incluso si ha hecho «preparaciones sustanciales» para hacerlo, deben introducirse sanciones de castigo.

La introducción de nuevas sanciones por el caso Skripal es un «intento de presentar a nuestro Estado como uno que no cumple sus obligaciones internacionales», concretamente la Convención sobre Armas Químicas. Sin embargo, Rusia liquidó todo su arsenal de armas químicas el año pasado, de acuerdo con la convención mencionada, «a diferencia de los propios estadounidenses, que no destruyeron su arsenal químico y posponen constantemente los plazos de realización del programa correspondiente», ha recordado la portavoz. «Sobre todo en este contexto, estas acusaciones son infundadas y simplemente cínicas», ha añadido.


conflicto diplomático /  Estados Unidos /  Rusia /  Skripal /