La Tienda Republicana

El restablecimiento de sanciones estadounidenses complica la salida diplomática en su conflicto con Irán

07/08/2018

Hoy entran en vigor una parte de las sanciones estadounidenses contra Teherán, anunciadas tras la salida de Washington del acuerdo iraní.  El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirma que no ve "sentido" a las negociaciones con Trump tras la reimposición de las sanciones.

Hasan Rohani, presidente de Irán / IRNA

Estos embargos, que han entrado en vigor a las 04H01 GMT, incluyen bloqueos a las transacciones financieras, a las importaciones de materias primas y al acceso de Irán al dólar estadounidense. Además, la Administración del presidente Donald Trump ha adoptado medidas para impedir las compras en las industrias clave, como el sector automotor y la aviación comercial, así como las alfombras.

El presidente iraní Hasán Rohaní no le ve "sentido" a las negociaciones con su homólogo estadounidense Donald Trump tras la reimposición de las sanciones de Washington. Según señaló el mandatario, citado por la cadena Al Mayadeen, "no tiene sentido negociar con la imposición" de las medidas punitivas.

Rohaní subrayó que Irán se basa en métodos diplomáticos, mientras que en Washington "no se puede confiar". Según el líder iraní, Trump fue el primero en "dar la espalda al proceso de negociaciones", y EE.UU. ahora tiene que "probar su deseo de llevar a cabo el diálogo" con Teherán.

Este lunes Trump anunció que el 7 de agosto entrarán en vigor las "sanciones contra el sector automotriz de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las sanciones relacionadas con el rial iraní". El resto de las medidas punitivas, relacionadas con la actividad nuclear, entrarán en efecto el 5 de noviembre de 2018 y, según la Casa Blanca, afectarán al sector petrolero y gasífero y al Banco Central de la República Islámica de Irán

Este mismo 6 de agosto la Unión Europea reaccionó ante la reimposición de las sanciones estadounidenses contra Teherán, declarando la activación del Estatuto de Bloqueo a partir del martes para proteger a las empresas europeas que hacen negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de Washington.

Bloqueo de la UE a las sanciones

Bruselas ha decidido aplicar el actualizado Estatuto de Bloqueo para proteger a las empresas de la UE que hacen negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EE.UU. Así se desprende de un comunicado conjunto de  la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los cancilleres de Francia, el Reino Unido y Alemania, difundido este lunes.

Según el documento, "el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo [nuclear iraní]", cuyo objetivo es "tener un impacto positivo no solo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino sobre todo en la vida del pueblo iraní".

"Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que hacen negocios legítimos con Irán, de conformidad con la legislación de la UE y con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", agrega el texto.

La UE asimismo "lamenta profundamente" la reimposición de sanciones contra Irán por parte estadounidense, las cuales estarán parcialmente en vigor a partir de este 7 de agosto.

"Lamentamos profundamente la reanudación de las sanciones estadounidenses tras su decisión de retirarse del Plan de Acción Conjunto y Completo sobre Irán", reza el documento. "Esperamos que Irán continúe cumpliendo con todas sus obligaciones nucleares bajo el acuerdo", afirma el comunicado.