Agencia Telesur •  Internacional •  30/07/2018

Colombia: Claves del caso contra exmandatario Álvaro Uribe

Uribe es investigado por los delitos de soborno y fraude procesal, tras señalar la Corte Suprema de Justicia que tenía pruebas en contra del exmandatario.

Colombia: Claves del caso contra exmandatario Álvaro Uribe

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez renunció sorpresivamente al Senado el pasado martes, tras ser vinculado a una investigación penal por presunto soborno y fraude procesal.

«Me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia», afirmó Uribe.

Ahora el Senado realiza este lunes una sesión plenaria para debatir la dimisión del exmandatario y si esta es aceptada o no.

¿Cuál es el caso por el que se investiga a Uribe?

Uribe es investigado por los delitos de soborno y fraude procesal. El caso se inició hace cuatro años cuando el expresidente colombiano denunció al congresista Iván Cepeda por supuestamente visitar testigos en cárceles para que declararan en su contra.

Posteriormente, Cepeda había denunciado a Uribe por la vinculación que tenía con dos paramilitares identificados como Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, para conformar el Bloque Metro en la hacienda Guacharacas, de propiedad de su familia.

El pasado 16 de febrero la Corte archivó el proceso contra Cepeda y consideró que había evidencias de que era al contrario, y que quien era víctima de los supuestos falsos testigos era Cepeda y no Uribe Vélez.

La Corte Suprema de Colombia certifica que tiene pruebas que justifican la investigación.. 

¿Quiénes están involucrados en el proceso?

Entre las figuras importantes, aparecen Sierra y Monsalve, quienes le contaron a Cepeda que a finales de los 90, cuando Uribe era Gobernador de Antioquia, surgió el grupo que le dio origen al Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, en la hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe Vélez. 

Sierra indicó que Álvaro Uribe, su hermano Santiago, y otros ganaderos de la región “eran los jefes y creadores de esa estructura”, y los relacionó con las órdenes de varios homicidios. 

Actualmente, Monsalve, quien fue condenado en su momento por delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, está recluido en una casa fiscal de La Picota. Tiene protección especial y está en aislamiento, tras una orden de la Corte Suprema de Justicia que busca protegerlo por los atentados y amenazas que ha sufrido.

>> Iván Cepeda: Es hora de que Uribe responda ante la justicia

Otros personajes importantes son el abogado Diego Cadena quien, según la Corte Suprema, contactó en diferentes cárceles a exmiembros de grupos paramilitares para que elaboraran escritos y videos a favor del senador Álvaro Uribe Vélez y de su hermano Santiago, a cambio de favores jurídicos y dinero.

También aparece la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño Farfán y Álvaro Prada Artunduaga, senador del Centro Democrático en Huila, quienes colaboraron con la causa de Uribe.

¿Qué pasará con la investigación, en caso de que el Senado acepte o no la renuncia?

Si el organismo legislativo no acepta la renuncia del exmandatario, el proceso seguirá en la Corte Suprema de Justicia, que mantendría no solo la facultad de investigarlo sino de juzgarlo en caso de encontrar evidencias para llevarlo a juicio.

Por el contrario, si se acepta la dimisión, Uribe dejará de ser senador y tendrá la Corte Suprema de Justicia, que es la que investiga a los congresistas, que decidir si continúa con el caso o si lo traslada a la Fiscalía.

En caso de que la Corte asuma el caso, el expresidente deberá asistir a la diligencia de indagatoria y responder a las preguntas de los magistrados, quienes seguirán investigando y recolectando pruebas. 

Tendrán que definir en primera instancia si hay elementos de juicio para privarlo de la libertad mientras avanza el proceso, y luego definir si lo llaman a juicio.

¿Qué pasa con la curul de Uribe en el Senado?

La curul de Uribe podrá ser ocupada por el siguiente en la lista del Centro Democrático en las pasadas elecciones, pues los delitos por los que es investigado el expresidente no son causal de silla vacía.

¿Cómo afecta esta situación al nuevo Gobierno de Duque?

A pocos días de que asuma el nuevo mandatario Iván Duque (respaldado políticamente por Uribe), esta dimisión inesperada resulta un factor a tener en cuenta antes de que asuma el nuevo Gobierno.

Con esta renuncia, el nuevo jefe de Estado se queda sin su principal apoyo en el Congreso, ya que el exmandatario era la cabeza visible de la bancada más grande del Senado y de la segunda de la Cámara, por lo que iba a contar con el liderazgo necesario para organizar ese frente.

Con los acuerdos, en los que su partido, el Liberal y el Conservador ocupan puestos principales, pero también están La U, Cambio Radical, el Mira y Colombia Justa Libres, Duque arrancaba con una coalición muy amplia y con una cabeza clara, que se ha perdido con la salida de Uribe.

 


Álvaro Uribe /  Colombia /