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Honduras. Transportistas rechazan propuesta de gobierno y no descartan paros

Por el momento la tregua continúa. Los transportistas después de tres días de paro nacional pusieron una pausa a las acciones de protestas, para que las autoridades del gobierno en 48 horas presentaran una propuesta que esté pegada a la demanda que tiene el sector.

El lunes 23 de julio, las acciones de lucha por parte de los conductores paralizaron el país. Los choferes  se mantienen unidos  bajo la bandera de reducir el precio de los combustibles. Actualmente pagan en las gasolineras 100 lempiras con 45 centavos por el galón de gasolina súper y de acuerdo con la exigencia se pide que el galón sea rebajado a 80. 45 lempiras.

En la propuesta realizada por Roberto ZacapaComisionado Nacional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, IHTT, se pretende dar un descuento mensual de 900 lempiras para cada unidad de taxi y 2,500 lempiras para buses, respectivamente, por consumo de combustible.

Según el criterio de Zacapa el beneficio anual rondaría de 205 millones de lempiras en ahorro para el sector de taxi y un beneficio anual de 315 millones de lempiras para el sector de buses urbanos. “Lo anterior equivale a una ganancia total de 520 millones al año para los transportistas, con el afán de reducir sus costos al adquirir combustibles para prestar diariamente el servicio público”, informó el funcionario público.

Jorge Lanza, vocero del Consejo Nacional de Transporte, calificó de ridícula la propuesta hecha por parte del gobierno. “Cuando ni siquiera nos han pagado lo que nos deben desde hace siete años a los transportistas de Tegucigalpa, y a los taxistas del país. Una deuda que tienen del bono y están prácticamente chantajeando”, declaró Lanza.

Mientras que, los transportistas de base, los que día a día enfrentan la extorsión, el alto costo del combustible y la incertidumbre por no alcanzar la tarifa para pagar a los dueños de unidades, hacen una petición especial a su dirigencia.

“Le pedimos que no se venda, porque si la dirigencia del transporte se vende, estaremos aquí nosotros con nuestras unidades en paro. Porque siempre quien sale ganando es la dirigencia, pero en estos momentos nosotros le pedimos a la dirigencia que no se vaya vender”, fue el clamor de un conductor que se despierta desde las cinco de la mañana y labora hasta las siete de la noche para llevar el sustento a su hogar.

Negocio rentable

Emilio Fonseca, analista político, se refiere a la composición de la fórmula de combustible, de la que afirma: “Nunca hemos sabido qué fórmula utilizan. Ha llegado hasta 70 dólares el precio por barril y aquí sigue el aumento. Bajan en todo el mundo los combustibles menos en Honduras”.

Además, enfatizó que es una de las pocas fuentes que tiene el gobierno como ingreso directo y así como el tazón de la seguridad, no tiene que reportar realmente en qué utilizan el dinero.

El mismo Partido Nacional ha llevado una política fiscal en contra de los intereses del pueblo hondureño. En el 2013 siendo JOH presidente del Congreso Nacional aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto No.278-2013) donde se incrementó el impuesto de la importación de combustibles. Además del ISR de 3%, pasó de 12 al 15 %. Por lo que a mitad del año 2014 el aumento vía impuesto de combustible era 5.27 lempiras (25 centavos de dólar), dice el analista.

Las ganancias que se lleva el gobierno en el tema de impuesto de combustible son millonarias. Fonseca cree que muchos ingresos del Estado sirven para mantener a una clase social ínfima y el clientelismo político. Por lo que la actitud de los transportistas es válida cuando llaman a revisar la fórmula de los carburantes que es muy poca conocida.

Preparados

Roberto Ferrufino, dirigente de Transporte Unión Progreseña S.A, TUPSA, señaló que las opciones que el gobierno ha propuesto son ilusorias. “Porque en realidad nosotros lo que queremos es que haya la disminución del impuesto sobre los combustibles, porque así se beneficia a toda la ciudadanía”.

Precisó que lo único que están haciendo es focalizar cierto grupo del transporte. Porque no saben si la propuesta hecha por el gobierno va dirigida hacia los taxistas y los buses urbano de Tegucigalpa. Ya que no se habla del transporte interurbano que está a nivel nacional.

“Nunca hemos sido subsidiados por el Estado, sino que nosotros siempre nos hemos valido por cuenta propia”, dijo Ferrufino que está listo a cualquier llamado que haga la dirigencia del transporte.

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