Hispan TV •  Internacional •  25/07/2018

EEUU aprueba polémica venta de armas a Ucrania y Taiwán

EE.UU. ha aprobado la venta de armas antitanques Javelin a seis países, entre ellos Ucrania y Taiwán, lo que podría aumentar las tensiones con Rusia y China.

EEUU aprueba polémica venta de armas a Ucrania y Taiwán

Según ha anunciado este martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), las empresas militares estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin ya tienen la luz verde de Washington para la venta de misiles antitanque Javelin a Australia, Estonia, Letonia, Turquía, Taiwán y Ucrania por un total de 307 535 950 dólares.

“Se ha aprobado el contrato valorado en 307 535 950 dólares para la venta de sistemas de armas Javelin producidos por Raytheon y Lockheed Martin” a Australia, Estonia, Letonia, Turquía, Taiwán y Ucrania, se lee en el comunicado de prensa difundido por el Pentágono.

Se espera que la producción y la entrega de la cantidad especificada de los sistemas antitanque Javelin necesarios para vender a los mencionados países terminen a principios del año 2021 y que su entrega termine a mediados del mismo año.

De gran importancia y el foco de más atención son las ventas de estos sistemas a Ucrania y Taiwán, ya que Rusia y China con anterioridad habían advertido en contra de la venta de estos sistemas de armas a los mencionados países.

Moscú había reaccionado antes sobre otro acuerdo de venta de Javelin a Ucrania advirtiendo que las acciones de Washington estaban, según insistió el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi  Riabkov, por “fomentar una guerra”.

A su vez, el Gobierno de Pekín está en contra de cualquier venta de armas a Taiwán dado que lo considera como parte de su territorio y, por esto, no ve razón alguna que la isla se esté armándose frente a China.

EE.UU. no reconoce a Taiwán como país independiente, pero tiene un acuerdo de seguridad con la isla y ha estado armándola abiertamente durante años. China, por su parte, siempre ha condenado los lazos (militares o no) entre EE.UU. y Taiwán.

hgn/ktg/msf


Taiwán /  Ucrania /  venta de armas /