Agencias / TeleSur •  IE-RRSS •  Internacional •  22/07/2018

Bolivia denuncia la injerencia de una congresista estadounidense

La congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen pidió ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos evitar que el presidente Evo Morales se postule para las presidenciales de 2019. La declaración ha causado la condena expresa del gobierno Boliviano que lo considera el enésimo agravio diplomático contra el país en los últimos meses.

Bolivia denuncia la injerencia de una congresista estadounidense

El Gobierno de Bolivia ha comunicado públicamente su rechazo a las declaraciones de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien solicitó ante el Congreso de su país unir esfuerzos para evitar que el presidente Evo Morales se postule a un nuevo mandato en la elecciones de 2019.

Mediante un comunicado la Cancillería de Bolivia rechazó contundentemente las declaraciones de Ros-Lehtinen por «constituirse en un nuevo agravio contra el Gobierno y el pueblo boliviano».

El escrito resalta que estas declaraciones vulneran los principios básicos que deben existir en las relaciones entre los Estados, al tiempo que destaca que «los calificativos e insultos contra el presidente de un país soberano, se constituyen en una clara evidencia del interés de desprestigiar a un Gobierno por haber decidido soberanamente repudiar el tutelaje y construir su propio destino».

La Cancillería de Bolivia recuerda que esta nación es libre y soberana, que promueve la autodeterminación de los pueblos y el respecto a las democracias, sin injerencias en los asuntos internos de cada Estado.

Ros-Lehtinen, hija del empresario de origen cubano y célebre defensor del embargo a Cuba Enrique Ros, se ha caracterizado a lo largo de su carrera política por una defensa enconada de las posiciones más reaccionarias de cara a las relaciones de los Estados Unidos hacia Latinoamérica. Además de continuar la línea de su padre en defensa del bloqueo a la isla, la congresista republicana, que actualmente preside el Comité de Asuntos Exteriores, ha sido una de las principales artífices de la política de intervención y confrontación con los gobiernos del continente que no se pliegan de forma directa a los designios de Washington.

En respuesta al comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia, Ros-Lehtinen acusó al presidente Morales de tener “expediente de reprimir y mentir”, así como de “usar un lenguaje de tirano”.

«Algunos llaman la verdad insultante porque no se pueden esconder de los hechos. El expediente de Morales es uno de reprimir y mentir. Nada más nada menos», escribió la congresista en su cuenta en la red social Twitter.


Bolivia /  conflicto diplomático /  Estados Unidos /  Política exterior /