La Tienda Republicana

Bannon planea crear una fundación para impulsar la extrema derecha en Europa

Steve Bannon, el ejecutivo de medios de comunicación estadounidense y ex asesor responsable del ascenso de Trump, anuncia su intención de crear una fundación para financiar a grupos ultras en todo el continente. Sostiene que "el nacionalismo populista de derecha" gobernará el continente europeo en los próximos años.

El ex asesor de Donald Trump Steve Bannon / Reuters

El ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, planea establecer una fundación en Europa llamada 'The Movement' (El Movimiento) con el ánimo de desatar una revuelta de “derecha populista” en ese continente. Así lo aseguró en una entrevista para el portal The Daily Beast.

La organización busca convertirse en una fuente central de financiación, encuestas, consejos, selección de datos e investigación de grupos de expertos para ayudar a "las bandas heterogéneas de derechistas" que están surgiendo en toda Europa "sin estructuras políticas profesionales ni presupuestos importantes".

Según apunta Bannon, durante el último año ha mantenido reuniones con líderes de distintos grupos de extrema derecha en distintos países de la zona UE. Así, los encuentros con representantes del británico UKIP, el francés Front National y el partido Fidesz húngaro, Bannon afirma haber consolidado una red de relaciones entre fuerzas políticas y líneas de acción de la extrema derecha. De hecho, habría sido durante un mitin con el Front National en Lille donde habría surgido la idea de crear la fundación.

Bannon manifestó que con su propuesta planea convertirse en un contrapeso para la Fundación para una Sociedad Abierta (Open Society Foundation, en inglés) del multimillonario George Soros. Un auténtico monstruo del coco que Bannon ha agitado como responsable de todas las conspiraciones y males de la Tierra a través de la machacona reiteración en medios como Breitbart News en los Estados Unidos, mensaje que ha llegado a calar fuera de los espacios ultraderechistas.

El ejecutivo de medios estadounidense está convencido de que en los próximos años se producirá una ruptura drástica tras décadas de integración europea. "El nacionalismo populista de derecha es lo que sucederá. Eso es lo que gobernará. Habrá Estados-nación individuales con sus propias identidades y sus propias fronteras, asegura.

La organización probablemente tendrá su sede fuera de Bruselas inicialmente y ha puesto la mira en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Su objetivo es lograr la consolidación de un "supergrupo" de derecha capaz de alterar seriamente los procedimientos parlamentarios, otorgando potencialmente a Bannon un gran poder dentro del movimiento populista.