Agencias / Hispan TV •  Hispan TV •  Internacional •  21/07/2018

Protestas multitudinarias contra la visita del FMI a Argentina

La visita de la directora del Fondo Monetario Internaciona, Christine Lagarde, a Argentina en mitad de la intervención económica del país por este organismo internacional, ha causado protestas y movilizaciones de rechazo en todo el país.

Protestas multitudinarias contra la visita del FMI a Argentina

Los partidos políticos, movimientos sociales y sectores gremiales han mostrado su rechazo frontal al FMI con motivo de la visita de su directora general Christine Lagarde. La movilización celebrada ayer ha llegado a bloquear la Avenida 9 de Julio, una de las principales arterias de Buenos Aires, para rechazar un controvertido acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el FMI.

El plan ofrece 50 000 millones de dólares en préstamo a Argentina destinado a “estabilizar”, según el FMI, la situación financiera del país sudamericano. Los críticos no obstante, advierten que el proyecto podría profundizar la agenda de recortes sociales que ya ha venido aplicando Macri.

Los manifestantes se concentraron primero frente al Ministerio de Desarrollo Social y luego se dirigieron hacia el Banco Central para plantear una serie de reclamos y entregar de manera simbólica la carta que difundieron días atrás contra el FMI, en coincidencia con la llegada de Lagarde a Argentina.

Los dirigentes sociales calificaron allí la ayuda financiera del FMI como “odiosa o execrable” y sostuvieron que “buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno”.

Sin atender a las protestas, Lagarde se reunió ayer viernes con Macri en el presidencial palacio de la Quinta de Olivos, donde reiteró su apoyo al “plan de reforma” del Gobierno argentino.

La directora del fondo participará en Buenos Aires en la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20 (Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes del mundo), programada para este sábado. Para esta jornada están previstas más acciones de protestas contra el FMI.

El Gobierno de Macri para pagar su deuda al FMI durante un plazo de tres años ha realizado incrementos en los servicios públicos, la gasolina y diferentes recortes en los subsidios que han generando numerosas protestas y paros a nivel nacional.


ajuste estructural /  Argentina /  austeridad /  FMI /  Lagarde /  Macri /