La Tienda Republicana

Japón tiene suficiente plutonio para fabricar 6000 bombas atómicas

Japón ha acumulado suficiente plutonio para fabricar 6000 ojivas nucleares, revelan los medios de comunicación nipones.

De acuerdo con los informes, el país asiático cuenta actualmente con al menos 47 toneladas de plutonio, un material que puede usarse para fabricar armas nucleares.

Esta enorme cantidad de plutonio a manos de Japón aumenta el temor de que este país busque dotarse de armas atómicas con el pretexto de hacer frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte. Los expertos además, están preocupados de que el creciente arsenal nuclear nipón sea vulnerable a los ataques terroristas y los desastres naturales.

“Prometer dejar de aumentar las reservas es lo mínimo a lo que deben comprometerse”, dijo a la agencia francesa de noticias AFP Tatsujiro Suzuki, exvicepresidente de la Comisión japonesa de Energía Atómica, quien precisó que ya “es hora de que Japón revise por completo su programa de reciclaje nuclear”.

A pesar de la creciente inquietud internacional por las reservas de plutonio de Japón, EE.UU. renovó a mediados de este mes un pacto de cooperación nuclear que firmó con su aliado japonés en 1988.

El pacto permite a Japón preservar su proyecto de ciclo de combustible nuclear, que constituye la extracción del plutonio y el uranio restante del combustible nuclear gastado y reprocesarlos en combustible de óxidos mixtos (MOX) para su reutilización en plantas nucleares.

El Gobierno japonés ha asegurado en reiteradas veces que no usará el plutonio acumulado con fines militares, sin embargo, los expertos no miran con optimismo esta promesa y critican al Gobierno estadounidense por su política de doble rasero sobre el arsenal nuclear de Japón y el de Corea del Norte.

ftm/ktg/hnb