La Jornada •  Internacional •  18/07/2018

México. Impugnan resultados de las elecciones en Chiapas y Puebla

En un comunicado señaló que los Consejos Municipales Electorales de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula “no pudieron determinar la validez de la elección, debido a razonamientos derivados de los conatos de violencia que se manifestaron” en esos lugares.

México. Impugnan resultados de las elecciones en Chiapas y Puebla

PROTESTAS POR “FRAUDE ELECTORAL” EN PUEBLA

Por Yadira Llaven Anzures 

Puebla, Pue. Alrededor de 5 mil personas marcharon la mañana de ayer, por tercera ocasión en dos semanas, contra el ‘‘fraude electoral’’, ‘‘en defensa de la democracia’’, y para exigir que se investiguen las irregularidades en los comicios del primero de julio, principalmente en la votación por la gubernatura.

A las 10:30 horas, los inconformes, la mayoría simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que postuló a Miguel Barbosa, partieron del parque Paseo Bravo al zócalo capitalino para rechazar el ‘‘triunfo ilegal’’ de Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Aseguraron que la abanderada de la alianza Por Puebla al Frente, que integraron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y los locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración ‘‘violentó la elección’’.

La protesta estuvo encabezada por varias organizaciones civiles, entre ellas Proyecto Nacional Ciudadano, Movimiento Antirreleccionista Poblano, Ciudadanos Liberando México, Puebla en Lucha, Autodefensas Electorales y trabajadores despedidos del gobierno del estado.

Los manifestantes clausuraron simbólicamente el Congreso local, donde exigieron crear una comisión que investigue la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del tribunal del ramo, a los que acusan de favorecer a Alonso Hidalgo, quien recibió constancia de mayoría como gobernadora electa.

Camino a la sede del Legislativo, se unieron a la marcha los diputados electos José Juan Espinosa Torres, Tonantzin Fernández Díaz y Nora Merino Escamilla, así como el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Durante la protesta se informó que Puebla fue el estado más violento en las pasadas elecciones, con 31 homicidios y 113 agresiones contra servidores públicos y candidatos, de acuerdo con el Informe de violencia política en México 2018 de la consultoría Etellekt.

También fue el estado con la mayor cantidad de denuncias electorales, con 127 de las mil 106 presentadas en el país, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los inconformes expresaron que durante la jornada comicial hubo una decena de balaceras y 70 casillas fueron robadas por personas armadas; además, se reportaron cinco muertes presuntamente vinculadas con la elección, compra masiva de votos, robo de urnas y su traslado en vehículos oficiales, así como clonación de actas y sábanas de los resultados electorales.

Por esta razón, reclamaron la renuncia de los presidentes del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Chevalier Ruanova, a quienes llamaron ‘‘artífices del fraude’’.

Al concluir la movilización, en la plaza de armas, integrantes del Proyecto Nacional Ciudadano informaron que en dos semanas han recabado 25 mil firmas de poblanos, las cuales serán certificadas ante notario y entregadas a los abogados de Morena.

En tanto, el líder estatal del partido Morena, Gabriel Biestro, anunció que convocarán a una marcha a los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en defensa del voto de los ciudadanos en Puebla.

CHIAPAS: IMPUGNAN ELECCIONES EN LA MITAD DE LOS MUNICIPIOS

Por Helio Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, informó que en 67 de los 122 municipios de Chiapas fueron impugnadas las elecciones municipales, por lo que serán definidas en los tribunales.

“En 55 municipios el proceso electoral ya está definido, debido a que no se presentaron impugnaciones”, aseveró y añadió: “Habrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) resuelva lo conducente; nosotros estamos en proceso de enterarle esos juicios y estamos preparando los informes circunstanciados que tenemos que rendir ante esta instancia judicial”

En un comunicado señaló que los Consejos Municipales Electorales de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula “no pudieron determinar la validez de la elección, debido a razonamientos derivados de los conatos de violencia que se manifestaron” en esos lugares.

“Si el Tribunal Electoral local confirma que no hay elementos para declarar la validez en estos tres municipios, tendrá que informar al Congreso del Estado para que a partir de esa nulidad, se pudiera convocar una elección extraordinaria”, aseveró.

Expresó que “la jornada electoral concluyó, pero no el proceso electoral, debido a que estamos en la fase impugnativa. Si alguien no está de acuerdo con los resultados por las razones que sean, tiene sus derechos garantizados para acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y manifestar su inconformidad”.

Afirmó que se recibieron impugnaciones en 10 de los 24 distritos para diputados locales, lo que significa que “en 14 distritos el resultado ya es definitivo, porque ningún partido político o candidato impugnó. Habrá que esperar lo que resuelva el Teech y si fuese necesario, las o los interesados podrán acudir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Xalapa”.

Comentó que el jueves 12 de julio venció el plazo para impugnar la elección de gobernador del estado, sin que se haya presentado alguna demanda.

Chacón Rojas manifestó que entre julio y septiembre el Teech y las Salas Xalapa y Superior del TEPJF, “conocerán y resolverán las diferentes demandas promovidas por los candidatos y partidos políticos hasta agotar la cadena impugnativa”, mientras el IEPC tendrá hasta el 15 de septiembre para asignar diputadas y diputados locales y regidores de representación proporcional.

Foto: casillas de votación tras enfrentamientos en Santiago del Pinar, Chiapas


Chiapas /  elecciones presidenciales /  México /