PL •  Internacional •  18/07/2018

Examina presidente cubano marcha de programas económicos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió aquí en la relevancia de atender las potencialidades de la inversión extranjera directa y sus variantes de encadenamiento con la industria nacional, publicó hoy el diario Granma.

Examina presidente cubano marcha de programas económicos

Durante un encuentro de trabajo sostenido esta semana para dar seguimiento a los programas relacionados con el desarrollo económico y social cubano, Díaz-Canel recibió una explicación sobre la marcha de las inversiones foráneas en las ramas alimentarias y agropecuarias.

La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, y el titular de la cartera agrícola, Gustavo Rodríguez, detallaron al presidente cubano los principales aspectos que limitan la inversión en sus respectivos ramos, tanto en los negocios en operaciones como en los nuevos, reveló el rotativo.

Asimismo, Díaz-Canel se interesó por el comportamiento de la zafra azucarera 2017-2018.

Según se conoció, durante la última de las campañas se produjo más de un millón de toneladas de azúcar crudo, lo que no permitió el cumplimiento de lo planificado, refirió el diario.

Para la siguiente contienda prevista a iniciarse el próximo noviembre, reveló el citado medio de prensa, se retomará el tiro con tractor y remolque hacia los centros de acopio, se incrementarán las capacidades en 15 centros de limpieza y se pondrán en funcionamiento 20 transportadores con vistas a llevar más carros de ferrocarril en el basculador.

En relación a esta esfera, el presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), Julio García, afirmó que durante los últimos ocho años se cumplen varios de los lineamientos aprobados por el Sexto y Séptimo Congresos del Partido Comunista de Cuba para este ámbito productivo.

También, reveló García, la producción de derivados experimentó un crecimiento, en particular el destinado a alimento animal.

Respecto a este ámbito, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, manifestó la importancia de mantenimientos y reparaciones oportunas para la industria y la introducción de maquinarias más eficientes.

Igualmente, solicitó potenciar el empleo de las investigaciones científico-técnicas capaces de lograr semillas de mejor calidad, sostuvo Granma.

La zafra azucarera, expresó Díaz-Canel, será siempre un renglón importante para la economía cubana, por eso tenemos que hacerla cada vez mejor y más eficiente.

mem/ifs


Cuba /