PL •  Internacional •  15/07/2018

Lavrov denuncia intentos de EE.UU. de politizar venta del gas

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció la politización del comercio de gas por parte de Estados Unidos, enfocado hoy en desplazar a este país del mercado europeo.

Lavrov denuncia intentos de EE.UU. de politizar venta del gas

Siempre estuve a favor del libre comercio, ‘pero cuando se habla del gas totalitario ruso y del gas democrático norteamericano, la economía ahí no existe, tampoco la competencia, solo se trata de ideología y de una competencia injusta’, afirmó.

Lavrov recordó las recomendaciones recientes de la secretaria estadounidense del Tesoro para imponer sanciones a los países europeos involucrados en el proyecto de gasoducto Torrente Norte-2.

El ministro ruso declaró al canal Russia Today que Washington exige, en aras de lograr una mayor competencia, construir bases en Europa para recibir gas comprimido estadounidense. Cualquier experto puede sacar sus propias conclusiones en este caso, señaló.

Durante una entrevista en el programa que dirige Larry King en RT, el jefe de la diplomacia rusa, por otro lado, calificó de errónea la política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de continuar su ampliación hacia la frontera rusa.

Tenemos retos y enemigos comunes como el terrorismo, el crimen organizado, el cambio climático y el narcotráfico, pero nada de eso se puede resolver con la expansión de la OTAN para acercarse a nuestras fronteras, comentó Lavrov.

Por cierto, la alianza atlántica gasta, si se incluye a Estados Unidos, 20 veces más en defensa y armamentos que Rusia, mientras la Unión Europea cuadriplica los gastos militares de nuestra nación, declaró el ministro ruso.

Al comentar el encuentro de este lunes en Helsinki de los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, afirmó que será solo con presencia de los traductores de ambas partes.

Me reuniré en paralelo con el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, con quien abordamos en varias ocasiones la preparación de esa reunión, declaró Lavrov.

pgh/To


EE.UU. /  gas /  Serguei Lavrov /