PL •  Internacional •  13/07/2018

FARC resalta papel protagónico del Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo está llamado a desempeñar un papel protagónico en América Latina y el Caribe, subrayó hoy en esta capital el dirigente del partido la FARC Rodrigo Granda.

FARC resalta papel protagónico del Foro de Sao Paulo

En declaraciones a Prensa Latina, Granda reveló que Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y él fueron elegidos para representar a la exguerrilla en la XXIV edición del Foro en La Habana.

Granda ponderó ese encuentro, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de julio, como un espacio significativo para el intercambio de experiencias y la reflexión acerca de los procesos populares, democráticos y progresistas de América Latina y el Caribe.

También, agregó el miembro del Consejo Político Nacional de la FARC, como una oportunidad valiosa para unir fuerzas en el enfrentamiento a la reacción continental.

Frente a la ofensiva de la derecha en el hemisferio, Granda calificó de ‘un gran respiro’ y el comienzo de una nueva etapa la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Sobre la composición de fuerzas en el Foro, acotó que ‘aunque somos diversos todos allí, podemos unirnos en aspectos fundamentales como la defensa de la Revolución Cubana, de la Revolución Bolivariana y de la Revolución Sandinista’.

Con respecto al mensaje de la FARC en el evento, el exnegociador de la paz en La Habana subrayó que lo principal es llevar la verdad de lo que está ocurriendo en cuanto a la implementación de lo acordado porque considera que en Colombia predomina la desinformación.

‘Estamos atravesando por una etapa exageradamente compleja. De lo que se pactó en La Habana a lo que se tiene ahora es una colcha de retazos’, afirmó Granda.

‘El gobierno colombiano no estaba preparado para asumir un proceso de paz de largo alcance’, agregó.

El dirigente fariano apuntó que los excombatientes carecen de seguridad jurídica, de asideros para la reincorporación y de las garantías requeridas para la preservación de la integridad física.

‘Aquí hay una ola de asesinatos monstruosa. Ya van más de 300 líderes asesinados y eso hay que pararlo’, manifestó.

Realzó que en medio de lo que llamó situación caótica, ‘el pueblo de Colombia se ha puesto en movimiento’, lo que estimó quedó evidenciado en la votación alcanzada por el expresidenciable Gustavo Petro.

‘Más de ocho millones de compatriotas votaron por Petro’, destacó Granda en referencia a lo que aquí se ha reconocido como la mayor votación de un representante de la centroizquierda en unos comicios presidenciales.

Expresión del despertar popular, a juicio de Granda, fueron también las multitudinarias manifestaciones, denominadas velatones, del pasado 6 de julio en las principales plazas del país en rechazo a los crímenes de líderes sociales.

‘Estamos viendo en Colombia un pueblo dispuesto a luchar por defender el Acuerdo de Paz, que es capaz de movilizarse para que el Estado colombiano cumpla lo pactado, como lo hemos hecho nosotros’, remarcó quien es considerado uno de los principales líderes de la FARC.

Para Granda, la comunidad internacional, Naciones Unidas y en este caso el Foro de Sao Paulo, pueden ayudar mucho a Colombia, al exigir que se cumpla lo acordado para el establecimiento de una paz estable y duradera en el país.

agp/tpa


Colombia /  FARC /  Foro de Sao Paulo /