Resumen Latinoamericano •  Internacional •  11/07/2018

Argentina. #Somos Telam. Camarazo contra los despidos

Uno de los hitos señalados en la denuncia es el singular correo electrónico emitido el viernes pasado por el que el Directorio le comunica, sin más, a los trabajadores de la agencia que no tienen la obligación de asistir al establecimiento de la empresa, ni a cumplir la jornada, ni a cumplir horario; curiosa práctica para una patronal que, más allá del sentido evidente de ensayar un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores, constituye un acto ilegal y violatorio del propio Estatuto Social de Télam.

Argentina. #Somos Telam. Camarazo contra los despidos

PIDEN PENA DE PRISIÓN PARA EL DIRECTORIO DE TELAM

El Directorio de Télam S.E, conformado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, fue denunciado hoy en la justicia federal por delitos que prevén penas de hasta dos años de prisión a través de una querella presentada por la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y en el contexto de un feroz programa de desmantelamiento y cierre de numerosas dependencias de la agencia pública de noticias y publicidad.

Pousá, Carpena y Ciarliero fueron denunciados por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”, bajo las figuras de los arts. 248 y 249 del Código Penal, por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales” en medio del conflicto laboral por 357 despidos en la agencia público decididos “por razones ideológicas”, según confesaron públicamente los propios funcionarios.

Uno de los hitos señalados en la denuncia es el singular correo electrónico emitido el viernes pasado por el que el Directorio le comunica, sin más, a los trabajadores de la agencia que no tienen la obligación de asistir al establecimiento de la empresa, ni a cumplir la jornada, ni a cumplir horario; curiosa práctica para una patronal que, más allá del sentido evidente de ensayar un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores, constituye un acto ilegal y violatorio del propio Estatuto Social de Télam.

La querella, además, denuncia como otros actos reprochados por el Código Penal a la propia conducta de los funcionarios, que llevan quince días sin presentarse en las sedes de Télam S.E, y el estado de abandono en el que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia (este último solamente tiene 12 millones de unidades), que quedaron en estado de riesgo al ser despedida casi la totalidad de los trabajadores que se ocupaban de su preservación. Un acto brutal destinado a arrasar con la memoria histórica.

El artículo 248 del CP dispone que: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.”

Los trabajadores de Télam S.E se encuentran de paro desde el 26 de junio por el anuncio –a través de un posteo de la red Facebook- del ministro Hernán Lombardi de 357 despidos en la agencia. Permanecen en forma pacífica en el establecimiento de la empresa, al que asisten cotidianamente en sus horarios regulares de trabajo- y se encuentran defendiendo el patrimonio público abandonado por los funcionarios.

Desde la CGI de Télam le exigimos al gobierno nacional la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia y la apertura de una mesa de diálogo para discutir el rol y el valor social de los medios públicos.

Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA.

Pidieron la reincorporación de los 354 despedidos

Un dictamen a favor de los trabajadores de Télam

El fiscal Gabriel De Vedia se pronunció a favor de dar curso al amparo que solicita que todos los que fueron cesanteados de la agencia estatal de noticias vuelvan a sus puestos de trabajo. Solicitó actuar “de manera sumarísima” para que sean reincorporados.

El fiscal Gabriel de Vedia dictaminó hoy de manera favorable respecto a un amparo interpuesto ante la Justicia Nacional del Trabajo en el que se solicita como medida cautelar la restitución en sus puestos de trabajo a los 354 trabajadores despedidos de la Agencia Télam. El fiscal instó al juez a cargo de la causa a resolver de forma expeditiva en un juicio más rápido y corto sobre la cautelar presentada por la Mesa Nacional por la Igualdad.

La noticia fue celebrada por los trabajadores de Télam que hoy realizaron un abrazo a la sede de la agencia nacional de noticias , acompañados por diputados de la oposición, para denunciar el plan de ajuste del titular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi, que hace tres semanas se materializó en despidos y cierres de corresponsalías en el interior del país.

“El conocimiento de los despidos de más de trescientos trabajadores de Telám es un hecho notorio y de público saber de la comunidad, ello también hace a la veracidad -prima facie- de los hechos invocado”, indicó De Vedia en el dictamen. Además, alertó sobre los “efectos negativos” para el trabajador y su seno familiar que implica la falta de trabajo. Por eso, exhortó al juez a que actúe “de manera sumarísima”. “El despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado sino también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social”, precisó De Vedia.

La cautelar había sido presentada por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad, que argumentó que los despidos se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, al producirse sin motivación alguna y sin sumario previo. Los trabajadores de la agencia que fueron desvinculados el 26 de junio resaltaron que la decisión de De Vedia “es una buena noticia”, aunque aguardan la decisión final del juez. “Estábamos haciendo el abrazo y nos enteramos lo del fiscal. Lo tomamos como un paso más, pero falta todavía”, afirmó a Página/12 Raúl Ferrari, delegado de Télam.

Los trabajadores esperan también que mañana se presente finalmente Lombardi en la Cámara de Diputados para dar respuestas por el ajuste en los medios públicos, que tuvo su corolario con los 354 telegramas de despidos que envió Télam. El miércoles pasado, y sobre la hora, el ministro pegó el faltazo en la Comisión de Trabajo y de Libertad de Expresión en la que estaba citado. “Hasta ahora no hay ningún espacio de dialogo ni ninguna respuesta más que las declaraciones de Lombardi a la prensa”, destacó Ferrari.

Desde que se desató el conflicto, Lombardi celebró en los medios el achique de la agencia con cinismo. “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, festejó el ministro desde su cuenta de Facebook, cuando aún algunos empleados no habían sido notificados de su despido.

 


Argentina /  Télam /