Agencias / Christian Zampini •  Oriol Sabata @oriolsabata •  Internacional •  07/07/2018

Manifestaciones masivas en toda Colombia contra la violencia política

Colectivos, organizaciones por la defensa de derechos humanos y fuerzas políticas convocan “velatones” en protesta contra la violencia política y el asesinato de líderes sociales que continúa asolando el país latinoamericano ante el silencio mediático en todo el mundo. Tan solo en lo que va de 2018, al menos 90 líderes políticos y sindicales han sido asesinados en Colombia.

Manifestaciones masivas en toda Colombia contra la violencia política

Miles de personas se dieron cita en las principales ciudades de Colombia para protestar contra la incesante violencia política que azota de forma endémica el país ante la pasividad de las autoridades y del estado. Bajo el lema “en defensa de la vida de nuestros líderes y lideresas”, un amplio espectro de organizaciones políticas y sociales convocaron ayer por la noche “velatones”, una forma de concentración en la que se invita a los manifestantes a portar velas.

La movilización responde al rechazo de la sociedad colombiana a la violencia contra líderes sociales, sindicales y campesinos en todo el país. En lo que va de año, al menos 90 de ellos han sido asesinados, principalmente en las zonas rurales del país. Así mismo, son frecuentes las amenazas e intimidaciones en un país que sigue padeciendo el fenómeno del paramilitarismo, supuestamente desmantelado durante el gobierno de Álvaro Uribe en la pasada década.

El último caso, el asesinato este jueves en Antioquia de Ana María Cortés, defensora de los derechos humanos y activista de Colombia Humana, la coalición política que aspiró a elevar a Gustavo Petro a la presidencia en las pasadas elecciones. Tan solo dos días antes, el 3 de julio, los sindicalistas comunales Luis Barrios y Felicinda Santa María fueron asesinados en sus casas por fuerzas paramilitares mientras el país contemplaba el partido de fútbol que enfrentaba a Colombia contra Inglaterra.

La concentración más multitudinaria se dio en la plaza de Bolívar, en Bogotá, centro político del país, donde decenas de miles de personas, estudiantes, trabajadoras, activista o meros vecinos preocupados a título individual, abarrotaron el espacio con consignas como “Ni un muerto más, Colombia quiere la Paz” o “Las balas no nos detendrán”.

Los manifestantes reclamaron al inminente gobierno entrante de Iván Duque tomar medidas contundentes contra la lacra de la violencia política y lanzaron un grito para que la sociedad deje de normalizar y contemplar con indolencia este fenómeno.

Además de en Bogotá, las principales ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta o Cartagena también acogieron movilizaciones masivas y velatones en defensa de la vida.

Movilizacion internacional

La llamada a las concentraciones de protesta tuvo su réplica a nivel internacional. En ciudades como Madrid, París, Sydney o Washington, las comunidades de expatriados colombianos se dieron cita para replicar los velatones en defensa de los derechos humanos y contra el silencio institucional.


asesinatos líderes sociales /  Colombia /  protestas /  violencia política /