La Tienda Republicana

Derrota saudí en Al Hudaidah

02/07/2018

Los agresores pro-Riyad, abastecidos a través de rutas marítimas, aéreas y terrestres, han estado intentando cortar los vínculos entre el Ejército yemení y Ansarulá con el mundo exterior, pero han quedado bloqueados en los suburbios del sur del aeropuerto de Al Hudaidah, situado a unos 10 kms de la ciudad portuaria.

Las fuerzas de la coalición militar liderada por Riad llegaron hace semanas a la zona de Al Mandhar, al sur del aeropuerto de Al Hudaidah, e intentaron tomarlo. Pero gracias a la reacción de los combatientes yemeníes, no pudieron llegar a la pista y controlar las torres del aeropuerto. Pese a ello, la coalición ha anunciado en seis ocasiones haber capturado el aeropuerto, sin ofrecer nunca imágenes de este hecho.

Las unidades de artillería y balística del Comité Popular y del Ejército (Ansarulá) han llevado a cabo ataques violentos contra posiciones saudíes en el área de Al Mandhar y al Sudoeste del aeropuerto para obligar a los saudíes y sus mercenarios a evacuar estas áreas ocupadas.

En el eje sureste del aeropuerto, las fuerzas pro-Riad contornearon el distrito de Al Duraihami y se acercaron a la pista del aeropuerto, pero sus ataques fueron repelidos por el fuego de artillería y misiles de las fuerzas yemeníes. Estas últimas emboscaron y atacaron un convoy de las fuerzas enemigas en el eje norte de Al Duraihami causando graves daños a su material pesado y grandes bajas: decenas de mercenarios resultaron muertos o heridos y 10 tanques fueron destruidos.

935 mercenarios abatidos el pasado mes en la costa oeste

Según Mashregh News, durante los enfrentamientos del mes pasado en la costa oeste de Yemen, unos 935 elementos pro-Riad fueron abatidos. Mientras tanto, durante los combates de la semana pasada, 93 tanques y vehículos blindados de la coalición saudo-emiratí fueron destruidos en la franja fronteriza de la provincia de Al Hudaidah.

La operación militar lanzada en los últimos tres días por la coalición pro-saudí, en la que participaron 13 brigadas, ha fracasado. En este sentido, dos grupos de la coalición, uno situado cerca del aeropuerto de Al Hudaidah y el otro en la zona montañosa de Rihami, todavía están sitiados por el Ejército y la Resistencia yemeníes.

Las fuerzas yemeníes lograron detener también los asaltos de los atacantes cerca del aeropuerto de Al Tuhaita, a 50 km de Al Hudaidah. Durante tres días, los soldados de la coalición saudo-emiratí habrían intentado abrirse paso hacia la instalación, pero sus intentos fueron desbaratados.

Fracasa el último intento de avance saudí

El último intento tuvo lugar en la noche del jueves. La coalición atacó las localidades de Al Tuhaita, Al Faza y Al Muyailes, situadas cerca de Al Hudaidah, pero esta operación sufrió un nuevo fracaso.

Según una fuente militar, más de 50 mercenarios pro-saudíes fueron abatidos a tiros y 16 de sus vehículos blindados fueron destruidos durante esta operación por las fuerzas yemeníes.

“Los cuerpos de los muertos y heridos todavía están esparcidos en el suelo”, dijo la fuente.

Nasser Ali al Zaybani, jefe de los mercenarios, murió el miércoles 27 de junio en la región de Nehm, al este de Sanaa.