AFP •  Agencias •  Internacional •  01/07/2018

Manifestaciones en Alemania contra el discurso de odio de AfD

Miles de alemanes se manifestan en contra del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), con motivo de su congreso celebrado en la ciudad de Augsburgo.

Manifestaciones en Alemania contra el discurso de odio de AfD

Movilizaciones y manifestaciones de rechazo recibieron a los 600 representantes de Alternatibe fur Deutschland, AfD, el partido ultraderechista que está vehiculando el discurso del miedo y antiinmigración en Alemania. Los resultados electorales de septiembre de 2017, en los cuales el partido ultra obtuvo 92 escaños en el Bundestag, encendieron todas las alarmas. Desde entonces, sin embargo, las luchas internas y los choques ideológicos entre las distintas corrientes han debilitado sensiblemente a la formación, que perdió incluso a una de sus principales referentes, Frauke Petry, la cual abandonó el partido poco después de las elecciones.

En pleno descenso en el apoyo social, AfD aspira a recomponerse impulsándose en el discurso del miedo relacionado con la política migratoria de la Unión Europea. En esa línea, el líder del partido, Alexander Gauland, cargó contra el acuerdo migratorio alcanzado por los líderes de la Unión Europea (UE) y lo tildó de puro humo.

Por su parte, la contestación social, las advertencias y las movilizaciones de rechazo a su discurso de odio han ido en aumento, señalando y denunciando el riesgo del ascenso de fuerzas de extrema derecha en un país que ya aprendió de los horrores del nazismo en la década de los ’30 del pasado siglo. Las movilizaciones de ayer fueron una buena muestra de esta articulación de la sociedad civil en contra de AfD. Los indignados inundaron las calles de Augsburgo, donde la formación ultraderechista celebra un congreso. Con pancartas y gritos en contra, los descontentos rechazaron las políticas racistas y antimigrantes del partido.


AfD /  Alemania /  extrema derecha /  xenofobia /