Poe Prasanth R. / The Dawn News •  Internacional •  19/06/2018

Pequeños agricultores lideran resistencia contra avance neoliberal en la India


Ante los ataques y la ausencia de derechos, los productores se movilizan para exigir acciones del gobierno en todo el país

Pequeños agricultores lideran resistencia contra avance neoliberal en la India

El año 2018 en la India está marcado por grandes movilizaciones de pequeños agricultores, estudiantes, mujeres, trabajadores, dalits y otros sectores marginados por el sistema de castas. Las protestas son contra el gobierno y las políticas de derecha de la Alianza Democrática Nacional, encabezada por el Partido del Pueblo Indio (BJP, por sus siglas en inglés).

La resistencia de los trabajadores rurales es construida en respuesta a la violencia motivada por intolerancia religiosa y de casta promovida por la Organización Patriótica Nacional (RSS), entidad paramilitar de ultraderecha que controla el partido del gobierno. La RSS demoniza a minorías y castas más bajas, mientras que las políticas neoliberales del gobierno indio han contribuido al empobrecimiento de gran parte de la población.

Ante este contexto, las masas trabajadoras del país se han rebelado y movilizándose cada vez más – y los movimientos de pequeños agricultores están en el liderazgo de muchas de esas movilizaciones.

Ahora en el mes de junio y hasta julio, se produce una movilización para recoger 100 millones de firmas, listando las fallas del BJP. La Central de Sindicatos Indios (CITU) participa en todas las protestas. “Se realizará un acto histórico que simboliza la unidad entre trabajadores y campesinos, y la resistencia organizada a las políticas económicas neoliberales y las fuerzas de castas el 5 de septiembre”, informó el secretario adjunto del AIKS, Vijoo Krishnan.

Desigualdad

Los pequeños productores rurales se organizan en un momento en que sólo un por ciento de la población india controla el 53% de los recursos del país y las políticas del gobierno parecen beneficiarse exactamente de esos sectores de la élite. El aumento en el precio de los insumos agrícolas y de commodities esenciales es uno de los factores que contribuyó al aumento del 42% en el índice de suicidio entre agricultores en los años en que el BJP asumió el gobierno en 2014-2015. Desde entonces, la tendencia sigue repitiendo en muchos estados.

Después de una serie de grandes protestas llamados por pequeños agricultores el año pasado, se anunció un esquema de perdón de deudas en junio de 2017, pero la promesa del gobierno se mostró vacía cuando casi 4 millones de nombres fueron excluidos de la lista de beneficiarios.

Kishor Dhamale, de Satyashodhak Shetkari Sabha, una de las organizaciones que está liderando las protestas en el estado de Maharashtra, afirmó que las pérdidas registradas por los productores de leche de la región superan los 1.000 millones de dólares desde junio del año pasado. El resultado negativo se dio por la falta de traspasos de la política de garantía de precios mínimos, que sería el precio de coste de la producción más el 50%.

Privatización

La existencia de miles de pequeños agricultores ha sido amenazada por la intensa privatización en el país, que permite 100% de inversión extranjera directa en el sector agrícola y en el comercio minorista indio, además de la promoción de contratos agroindustriales, en general por precios predeterminados. Sólo en el último año, las pérdidas registradas por estos pequeños productores indios llegaron a asustar 3,88 billones de dólares.

Resistencia al gobierno

Esta terrible expoliación de los pequeños agricultores llevó a protestas en al menos 13 de los 29 estados que componen la India. En noviembre de 2017, en Delhi, un gran encuentro de agricultores llamado Kisan Sansad contó con la participación de miles de personas. El ala campesina del Partido Comunista de la India (de línea marxista), llamada All India Kisan Sabha (AIKS), movilizó a más de 300 organizaciones laborales agrícolas y campesinas bajo la bandera del Movimiento por el Derecho a la Tierra (Bhoomi Adhikar Andolan) en dos marchas hasta el parlamento del país. La organización también logró cerca de 10 millones de firmas contra la Ley de Adquisición de Tierras defendida por el BJP y tuvo un papel fundamental para derribarla.

La revuelta de los agricultores de todo el país aumentó cuando el gobierno ignoró semanas de protestas campesinas en la capital del estado de Tamil Nadu, Nueva Delhi, y no se manifestó ni siquiera cuando seis agricultores en Mandsaur, en el estado de Madhya Pradesh, fueron disparados.

Mientras tanto, en todo el país, grupos de “justicieros” de derecha, bajo el pretexto de proteger vacas – consideradas sagradas por parte de los hindúes – lincharon y asesinaron a vendedores de ganado, principalmente de comunidades musulmanas y dalits. El hecho de que muchos de esos homicidios parecen contar con el apoyo del Estado agravó aún más la revuelta de los pequeños productores.

A principios del año pasado, grandes protestas dirigidas por la AIKS ocurrieron en el estado de Rajastán. El objetivo de las manifestaciones fue el aumento del 40% en el precio de la cuenta de luz, promovido por el mandato del BJP. Con la participación masiva de agricultores en las protestas, el gobierno volvió atrás en la decisión.

En septiembre de 2017 ya principios de este año, otras dos jornadas de protestas ocurrieron en el mismo estado, con reivindicaciones que incluían el perdón de deudas y la implementación de un informe fundamental sobre reforma agraria, seguridad alimentaria y prevención de suicidios entre pequeños productores. Cientos de líderes y militantes fueron arrestados arbitrariamente por el gobierno al intentar atravesar el estado rumbo a la capital, Jaipur, para protestar contra la quiebra de las promesas por el gobierno. Una gran movilización contra las prisiones obligó al gobierno a conceder libertad incondicional a los detenidos.

Apoyo en todas las clases

En marzo de este año, unos 50.000 agricultores recorrieron 180 kilómetros hasta la capital del estado de Maharashtra, Mumbai. Organizada por AIKS, la marcha reivindicó la implementación de un programa completo de perdón de deudas que había prometido el gobierno, además de la garantía de derechos forestales y agrarios y una resolución para el problema de la inundación de tierras en un proyecto de interconexión de ríos.

La protesta entró en el imaginario de todo el país y, después de la caminata obstinada, los pequeños agricultores fueron recibidos en Mumbai por personas de todas las clases. Ante la posibilidad de tener la asamblea legislativa rodeada por agricultores indignados, el gobierno cedió y prometió atender las demandas de los manifestantes.

Logros

En el estado de Karnataka, que hasta hace poco era gobernado por el partido de oposición del Congreso Nacional Indio, una serie de protestas de pequeños productores garantizó el establecimiento de derechos de tierras.

Manifestaciones similares en Tamil Nadu llevaron a la conquista de beneficios por un valor equivalente a los 44 millones de dólares para los pequeños productores de caña de azúcar.

La comisión de coordinación de lucha de agricultores All India Kisan Sangharsh, que congrega a más de 190 organizaciones de pequeños propietarios, surgió tras el tiroteo en Mandsaur como una fuerza unificada para exigir la garantía de precios remunerativos y liberación de deudas.

También surgió recientemente el Movimiento Unidad del Pueblo, Derechos del Pueblo (Jan Ekta Jan Adhikar Andolan), que reúne a organizaciones sociales y de clase de izquierda, además de movimientos populares que representan castas oprimidas, comunidades tribales, comunidades pesqueras, poblaciones removidas, entre otras , con el objetivo de presentar una contraposición consistente a las fuerzas neoliberales del país.

Nuevos actos

El AIKS y el Jan Ekta Jan Adhikar Andolan comenzaron a organizar una serie de actos independientes, empezando por el Exponga el Gobierno y Protesta (Pol Khol-Halla Bol). Fueron actos de masa en todos los estados, además de una campaña nacional para exponer la quiebra del compromiso del gobierno con los pequeños agricultores.


India /  neoliberalismo /