Hispan TV •  Internacional •  19/06/2018

Cuba defiende un Puerto Rico independiente de EEUU ‎

Cuba denuncia los más de 120 años del ‘dominio colonial’ de Estados Unidos en Puerto Rico y defiende su libre determinación e independencia.

Cuba defiende un Puerto Rico independiente de EEUU ‎

“Más de 120 años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle al pueblo de Puerto Rico su cultura, su identidad, su lengua y sus sentimientos nacionales”, dijo el lunes la representante permanente de Cuba ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Anayansi Rodríguez.

Rodríguez, asimismo, advirtió del impacto negativo y las trabas que conlleva la condición de subordinación para Puerto Rico, recordando “la economía en depresión” y la deuda pública de más de 72 mil millones de dólares del país centroamericano.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, pero carece de poderes soberanos, y actualmente se encuentra en la bancarrota fiscal, con una deuda pública de 72 000 millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

La diplomática cubana, en otra parte de sus declaraciones, arremetió contra la Junta de Control Fiscal del Gobierno estadounidense contra Puerto Rico, que ha puesto en práctica medidas draconianas de control de gastos y austeridad.

También alertó de que la subordinación política a Estados Unidos impide que la isla del Caribe tome decisiones soberanas respecto a la crisis resultante de los efectos de los huracanes Irma y María, que asolaron el país en septiembre de 2017.

“La solución definitiva del destino de Puerto Rico no es una cuestión interna de los Estados Unidos, incumbe al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional”, enfatizó Rodríguez.

El Comité de Descolonización de la ONU adoptó el lunes una resolución que defiende la independencia de Puerto Rico, y exhorta a Washington a impulsar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones.

tqi/nii/


Cuba /  Puerto Rico /