Agencias / Hispan TV •  Internacional •  17/06/2018

Macri desplaza a los ministros de Producción y de Energía

Tras el acuerdo con el FMI, el presidente de Argentina Mauricio Macri cesa a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren.

Macri desplaza a los ministros de Producción y de Energía

Macri ha destituido a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, que serán reemplazados por Dante Sica y Javier Iguacel, respectivamente, informa el Gobierno argentino a través de un comunicado.

De este modo, suman 12 los funcionarios de alto nivel desplazados desde el inicio de la Presidencia de Macri, quien también decidió que la Secretaría de Minería pasara a depender del Ministerio de Producción.

Al mismo tiempo, el Gobierno argentino ha señalado que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor de Macri.

Según los medios locales, Cabrera y Aranguren eran los dos ministros del área “técnica” más cuestionados por el ala política del Gobierno. Con este gesto, sumado a la renuncia del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, los sectores políticos de la coalición oficialista Cambiemos toman más protagonismo en la gestión.

Todos los caminos del descontento en Argentina llevan a la Plaza de Mayo. Una gran protesta protagonizada por las organizaciones sociales colmó la capital.

Además, fuentes de la Casa Rosada (sede del gobierno) dijeron a TN.com.ar que los cambios son parte de una “renovación” del Gabinete y que nada tuvo que ver la reunión que mantuvo el viernes Macri con la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, quien había amenazado con abandonar la formación.

Tales cambios se realizan mientras la economía argentina está viviendo una situación alarmante: alta tasa de inflación (cerca de 30 % anual), depreciación del peso argentino alrededor de un 20 % y un descenso de más de 12 000 millones de dólares de las reservas monetarias.

Además, en la mayoría de las recientes encuestas, muchos de los argentinos tienen una imagen negativa de su presidente e insisten en que debe hacer una renovación de su Gabinete.

Los cambios no alteran el acuerdo con el FMI

En una rueda de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne ha indicado que los cambios en el gabinete no alteran el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional.

«Hablé con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, y otros funcionarios del Fondo y mantuvimos un excelente diálogo, ratificamos que el programa no se altera y recibimos el apoyo del Fondo ante los cambios que estamos llevando adelante», afirma el Dujovne.

El 7 de este mes, Dujovne anunció que el FMI aprobó un crédito «stand-by» (de contingencia) para Argentina por 50.000 millones de dólares. El 30% de los fondos estarán disponibles a partir del 20 de junio, cuando se espera que el directorio del FMI proceda a la aprobación formal del crédito de 36 meses, que el jueves obtuvo luz verde de los equipos técnicos del organismo multilateral.

El 14 de junio, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó su renuncia. Ante esa decisión, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reemplazó a Sturzenegger por el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Asimismo, el Gobierno decidió fusionar la cartera de Finanzas con la de Hacienda, que encabeza Dujovne.

La renuncia del presidente del Banco Central se dio justo cuando encabezaba con Dujovne las negociaciones con el FMI por el préstamo.

Sturzenegger hizo pública su dimisión en su cuenta de la red social Twitter.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Quiero compartir la carta de renuncia que le presenté hoy al Presidente. Ha sido un honor poder servir desde este lugar y quiero agradecer a mi equipo y a todo el BCRA por el esfuerzo de estos años. <a href=»https://t.co/YNt9IPgK6X»>pic.twitter.com/YNt9IPgK6X</a></p>&mdash; Fede Sturzenegger (@fedesturze) <a href=»https://twitter.com/fedesturze/status/1007400208534265856?ref_src=twsrc%5Etfw»>14 de junio de 2018</a></blockquote>

<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

«En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas, tan importante en la tarea que se me había encomendado, motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia, indeclinable, al cargo de presidente del Banco Central con el que usted me honrara», dijo Sturzenegger dirigiéndose a Macri.

Este 15 de junio el dólar cotiza con una baja de 70 centavos respecto al cierre del jueves de 26,50 para la compra y 27,50 a la venta en el Banco Nación, luego de los cambios anunciados el jueves en el equipo económico de Gobierno, indica la agencia estatal Télam.


Argentina /  FMI /  Macri /  ministerios /