La Tienda Republicana

Bolivia homenajea al Che en el 90 aniversario de su natalicio

Con un emotivo acto político-cultural celebrado en la ciudad de La Paz, el Comité 90 años Che conmemoró el nonagésimo aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico, ratificando la presencia de sus ideas en Bolivia.

En el encuentro, realizado en el Salón Auditorium del Centro de Comunicaciones de La Paz, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, destacó que Ernesto Che Guevara (1928-1967) protagonizó acciones que quedaron para la historia de Cuba, Bolivia, América Latina y del mundo.

Significó que su legado y su teoría de lo que el Che denominó el Hombre Nuevo, fructifican cinco décadas después de su desaparición física, pues nos enseñó que existe otra cosmovisión diferente al capitalismo.

Rada coincidió con el militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Pimentel, en que vivimos en época de cambios donde, a pesar de las transformaciones existentes en el mundo, el horizonte sigue siendo socialista, porque no hay sociedad que pueda vivir con las injusticias y la degradación de la Madre Tierra que imponen el capitalismo y el neoliberalismo.

El homenaje al Guerrillero Heroico fue organizado por el Comité 90 años Che, conformado por organizaciones populares, políticas y sindicales; por el Movimiento Guevarista, el Comité 90 años Fidel, el ELN y la embajada de Cuba en Bolivia.

Estuvieron presentes, además, el embajador de Nicaragua, Elías Chévez; el cónsul de Rusia, Iakov A. Fedorov; el consejero comercial de la embajada cubana, Alexis Martínez; diputados, miembros de la Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos, y familiares de integrantes de la Guerrilla de Ñancahuazú, comandada por el Che.

Los asistentes recordaron pasajes de la vida del Guerrillero Heroico recogidas en el material audiovisual Ernesto Che Guevara: hombre, compañero y amigo, de la videoteca Barbarroja.

También entonaron canciones junto al dúo Negro y Blanco, y a los cantantes bolivianos Manuel Monroy Chazarreta ‘El Papirri’ y Álvaro Flores, quien cerró el homenaje con la interpretación de Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla.

Entregan distinción a familiares de la Guerrilla del Che

La Cámara de Diputados de Bolivia entregó una alta distinción a familiares de los combatientes de la Guerrilla del Che, al celebrarse hoy el 90 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara.

En el homenaje camaral desarrollado en la Asamblea Legislativa participaron 12 familias de combatientes de la Guerrilla de Ñancahuazú, comandada por el Che (1928-1967), representantes de las embajadas de Cuba y Venezuela, miembros de organizaciones sindicales y mineras, y del Comité 90 años Che.

La diputada Sonia Brito, impulsora del reconocimiento, recordó la vigencia de las palabras del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, cuando afirmó que si queremos un modelo de hombre revolucionario y con principios, entonces debemos pedir que sea como el Che.

Los combatientes de la Guerrilla, dijo, ‘son el faro que alumbra la historia de América Latina y del mundo’ y con este reconocimiento a sus familiares, los diputados rinden homenaje a sus legados.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, significó que ellos ofrendaron sus vidas por un mejor futuro para la humanidad y su accionar inspira hoy al proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales en la nación andino amazónica.

A nombre de los familiares, Roxana Vaca, hija de Lorgio Vaca, envió eterna gratitud al Gobierno y pueblo cubanos que rinden cada día homenaje a los guerrilleros en el Mausoleo de Santa Clara, donde descansan los restos de los combatientes.

Aseveró que los bolivianos deben trabajar por enseñar a las nuevas generaciones los valores, principios y legados de solidaridad, humanismo e internacionalismo del Che y sus compañeros.

‘Nuestros familiares han sido semillas; luchemos y aportemos con nuestros esfuerzos y quehacer diario para que los sueños del Che y los guerrilleros sean hermosas realidades’, acotó.