La Tienda Republicana

Uruguay: comienzan huelgas nacionales en educación y salud desde esta semana

Este miércoles 13 comienzan Secundarios, la Administración de Servicios de Salud del Estado y la Universidad de la Republica.

Este miércoles comienza una ola de medidas de fuerza en educación y salud como rechazo a la rendición de Cuentas que presentó el gobierno en procura de aumentos salariales. El próximo miércoles 13 coinciden en un paro nacional
profesores secundarios, trabajadores de la Administración de Servicios de Salud de Estado y personal de la Universidad de la República.

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (fenapes) Marcelo Slamovitz confirmó a El País que la medida tendrá replicas los días 20 y 21 de junio y tienen convocada una asamblea para el 23 para definir nuevas acciones en el supuesto de no tener noticias. También anunció una movilización para el 19 de junio durante los actos conmemorativos al natalicio de Artigas.

En tanto en educación primaria la Mesa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) anunció un paro general de 24 horas esta semana y otro para 28 de junio.

En tanto en Salud el Sindicato Médico del Uruguay convocó también a un paro de 24hs para el mismo miércoles como reclamo a una equiparación salarial con trabajadores del sector privado, regularizar vínculos
laborales.

El SMU anunció que la medida se acordó “ante la falta de avance en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas”.