Resumen Latinoamericano / Al Manar •  Internacional •  12/06/2018

Putin: el Ejército sirio controla el 90% de Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, presidente actual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), habló en la 18ª Cumbre de la organización en Qingdao el domingo.

Putin: el Ejército sirio controla el 90% de Siria

“Nuestros países están preocupados por la situación con respecto al programa nuclear iraní. La retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto podría desestabilizar la situación. Rusia apoya la implementación estricta y consistente del PAIC”, dijo Putin.

Comentando sobre Siria, el líder ruso dijo que se han logrado “grandes resultados” y que el Ejército sirio controla ahora el 90 por ciento del territorio sirio.

Él agregó que Damasco ha estado cumpliendo todos los acuerdos entre los bandos beligerantes logrados bajo mediación internacional.

“El gobierno sirio está cumpliendo plenamente con sus obligaciones y ha demostrado su disposición al diálogo político. Ahora todo depende de la oposición”, dijo.

Siria expulsa a Daesh de Abu Kamal, cerca de frontera iraquí

  • Fuerzas sirias en el sur de Damasco, 21 de mayo de 2018.

Las fuerzas sirias han expulsado este lunes a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) de la ciudad de Abu Kamal, cerca de la frontera siria con Irak.

“Las fuerzas sirias y sus aliados han recuperado el control total de Abu Kamal (este de Siria), después de expulsar al EIIL de las partes norteñas y noroccidentales de la ciudad”, ha confirmado el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Al respecto, ha explicado que las fuerzas sirias asediaron a los terroristas, por lo que se vieron obligados a huir hacia el vasto desierto de Badiya en Siria, que se extiende desde el centro de este país hasta la frontera con Irak.

Daesh movilizó el pasado viernes a unos 10 atacantes suicidas para realizar una masiva ofensiva contra Abu Kamal y consiguieron hacerse con alguno de los sectores de esta ciudad, según el OSDH.

El grupo terrorista perdió en noviembre de 2017 el control de Abu Kamal, la última base de Daesh, tras sucesivas derrotas ante las fuerzas sirias y sus aliados.

El cruce fronterizo entre Abu Kamal en Siria y la ciudad vecina de Al-Qaem en Irak es la única conexión abierta entre las partes controladas por los Gobierno de Damasco y Bagdad.

 


Rusia /  Siria /