Agencia Telesur •  PT •  Internacional •  09/06/2018

PT presenta a Lula como precandidato para la Presidencia de Brasil

La presidenta del PT informó que el registro para la candidatura de Lula en las elecciones de octubre será el próximo 15 de agosto.

PT presenta a Lula como precandidato para la Presidencia de Brasil

La presidenta del Partido de Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, presentó oficialmente este viernes la precandidatura del exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de presidenciales que se celebrarán en octubre.

Desde el municipio de Contagem, en el estado de Minas Gerais, Hoffmann reiteró que Lula es su candidato para las elecciones presidenciales porque él es “inocente y el único en condiciones de sacar al país de la crisis”.

“Hemos lanzado oficialmente la candidatura de Lula a la Presidencia (…) No existe otro líder político de la estatura de él en el país, con la capacidad de interlocución popular que Lula tiene”, expresó la líder del PT.

Asimismo, la presidenta del PT anunció que Lula será registrado como candidato el 15 de agosto de este año.

Al mismo tiempo en que se desarrolla el acto para la precandidatura de Lula, unas 25 organizaciones sociales internacionales, parlamentarios y campesinos se encuentran en las afueras de la comisaría en la que está detenido Lula en forma de protesta.

Desde tempranas horas, las personas se movilizaron hasta la cárcel en Curitiba, los asistentes piden la libertad del exmandatario brasileño.

Líder en intención de voto

Así al menos lo anunció la encuesta realizada por el Instituto Vox Populi, publicada el pasado 28 de mayo, y que brinda una preferencia del 39 por ciento de intención de voto por el fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Las cifras, ante un escenario estimulado, arrojan 39 puntos para Lula, 27 más de ventaja por sobre la segunda preferencia, Jair Bolsonaro, el precandidato del Partido Social Liberal, quien fue respaldado por el 12 por ciento de los electores.

A Lula y Bolsonaro le siguen Marina Silva, excandidata presidencial y fundadora del partido Rede, con seis por ciento de la intenciones de voto; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con un cuatro por ciento; Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña; y Álvaro Dias, del Podemos, con un dos por ciento.

Asimismo, en un escenario de intención de voto espontánea, Lula consiguió el 34 por ciento de las preferencias; secundado por Jair Bolsonaro con un 10 por ciento. Más atrás quedaron Ciro Gomes y Geraldo Alckmin, con un 3; Marina Silva con 2; y Álvaro Dias con un uno por ciento.

De haber segunda vuelta, en un caso hipotético, el exmandatario obtendría el 47 por ciento por sobre el 16 de Bolsonaro; de enfrentarse a Alckmin, la relación sería de 47-11; y con Marina Silva como oponente, las cifras serían 46-14.


Brasil /  elecciones /  Lula /  PT /