La Tienda Republicana

Nuevo atentado mortal contra un candidato a las elecciones mexicanas

09/06/2018

Fernando Purón, candidato a diputado federal por el distrito 1 con sede en Piedras Negras por el PRI es la última víctima de la campaña electoral más violenta de la historia reciente de México. Más de 100 políticos y candidatos a las elecciones del próximo 1 de julio han sido asesinados durante la campaña.

Fernando Purón en una imagen de archivo / Archivo

Un nuevo atentado mortal ha golpeado la campaña electoral mexica, que ya se ha cobrado la vida de al menos 111 candidatos. Fernando Purón, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal en el estado de Coahuila, fue asesinado la noche del viernes a balazos tras haber participado en un debate con sus tres rivales.

A las afueras del auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el municipio de Piedras Negras, el aspirante se tomaba una foto con una mujer y en ese instante se acercó un hombre, quien le disparó entre dos y tres ocasiones.

Así lo demostró un video de seguridad al que tuvieron acceso varios medios locales, en el cual se observa el momento exacto en que el atacante le quita la vida a Purón, luego de apuntarle directamente a la cabeza.

Ya son 111 los políticos que han sido víctimas de homicidio durante la campaña electoral para las presidenciales, a efectuarse el próximo 1° de julio.

Uno de los candidatos para la contienda, José Antonio Meade (del PRI), prevé cerrar su campaña precisamente en Coahuila; donde el viernes el director de la Facultad de Derecho de la UAdeC, Carlos Arana, también fue baleado.

"Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a Diputado Federal en el Estado de Coahuila, Fernando Purón. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos", expresó en Twitter el presidente nacional del PRI, René Juárez.

Víctima de amenazas

Según fuentes locales, el candidato ya había recibido amenazas en diversas ocasiones, durante su gestión como alcalde del municipio de Piedras Negras entre 2014 y 2017. En el año 2016, aparecieron diversas pintadas con amenzas de muerte dirigidas contra Purón y contra su familia, según se sospecha, relacionadas con su campaña de sancionamiento y clausura de diversos establecimientos comerciales y de ocio nocturno que realizaban prácticas ilegales en el muncipio.