Prensa Latina •  Internacional •  08/06/2018

Brasil. Lula ratifica que será otra vez candidato a la presidencia

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace dos meses, ratificó hoy que será candidato a la Presidencia de la República porque le preocupa el destino de Brasil.

Brasil. Lula ratifica que será otra vez candidato a la presidencia

Así lo hizo saber a participantes en la vigilia democrática Lula libre, en Curitiba, el gobernador del Estado de Piauí, Wellington Dias, quien esta tarde visitó al expresidente en compañía del exministro jefe de la Casa Civil Jaques Wagner.

Lula demostró total disposición para asumir la candidatura a la Presidencia de la República, no movido por vanidad personal, sino por la preocupación con el destino del país y del pueblo brasileño, relató Dias, citado por el sitio web de la bancada petista en la Cámara de Diputados.

El expresidente se mostró muy preocupado con la realidad brasileña, principalmente con los más pobres. El está entristecido en ver cómo está siendo desmantelada (por el gobierno de Michel Temer) la red de protección social, perjudicando principalmente a los millones de desempleados que tenemos hoy en el país, agregó.

Por su parte, Wagner aseguró que Lula ‘está súper determinado’ a asumir la candidatura presidencial por el PT y reafirmó que solo no lo haría ‘si no estuviera aquí (vivo), o si la justicia presentara alguna prueba’ contra él antes que se produzca el lanzamiento oficial de la misma mañana, en Belo Horizonte.

Tanto Dias como Wagner confirmaron a los manifestantes que desde el pasado 7 de abril mantienen la vigilia Lula Libre frente a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, donde cumple prisión política el líder histórico del PT, que su candidatura será registrada el 15 de agosto ante Tribunal Superior Electoral.

No será un registro solo formal, porque nosotros consideramos que, con base en la ley y la Constitución de la República, Lula tiene preservados sus derechos políticos y es elegible, dijeron.

Anunciaron además que el exdignatario prepara, junto con sus abogados, un mensaje que será leído mañana en el acto de presentación nacional de su precandidatura.

El expresidente brasileño cumple hoy dos meses como preso político, tras ser condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel en un proceso que sus abogados de la defensa consideran plagado de ilegalidades y con un claro propósito político: excluirlo de la contienda en las urnas prevista para octubre próximo.

Lula fue preso el 7 de abril, después que el tribunal de apelaciones de Porto Alegre dispusiera la ejecución anticipada de la pena -aún sin agotar los recursos en todas las instancias judiciales, como establece la Constitución- y el juez federal Sergio Moro ordenara su inmediato arresto.

agp/mpm


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /