Hispan TV •  Internacional •  04/06/2018

Venezuela arremete contra OEA por obedecer ‘intereses imperiales’

Venezuela asegura que seguirá alzando su voz ‘revolucionaria’ en la OEA para defender los derechos de los pueblos ‘sin intereses imperiales’.

Venezuela arremete contra OEA por obedecer ‘intereses imperiales’

“Aunque en la actualidad el organismo continental —Organización de Estados Americanos (OEA)— solo obedece a intereses imperiales, siempre existirá la voz revolucionaria y Bolivariana que defenderá los intereses de los pueblos”, reseña un trabajo especial del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, titulado ‘Venezuela apuesta por la creación de una organización continental de los pueblos sin intereses imperiales‘.

El texto, publicado ayer domingo, dice que pese al proceso de retirada de Venezuela de la OEA, Caracas “mientras permanezca de manera activa en la organización”, reaccionará cuando “sean vulnerados” los derechos tanto del pueblo venezolano como de los pueblos del continente.

“He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, cita el texto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien hablaba sobre el retiro de la OEA.

Aunque en la actualidad el organismo continental —Organización de Estados Americanos (OEA)— solo obedece a intereses imperiales, siempre existirá la voz revolucionaria y Bolivariana que defenderá los intereses de los pueblos”, reseña un trabajo especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La nota, asimismo, carga contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su “perfil político alejado del bienestar de los pueblos que representa” y lo señala como el “vocero principal del imperio norteamericano” para ejercer presión política, social y económica contra Venezuela.

En abril de 2017, Venezuela dio inicio al proceso de retiro de la OEA, si bien permanecerá activa hasta que su acción diplomática cumpla dos años para que esta se efectúe de manera formal.

El Gobierno de Maduro adoptó tal medida en denuncia de los ataques diplomáticos de la OEA en su contra, y en concreto, argumentando que esta entidad era usada por Estados Unidos para alentar una intervención contra el Gobierno de Caracas.

Conforme ha denunciado Caracas, la referida plataforma regional es “abusada” para “desestabilizar y derrocar” el Gobierno de Maduro. Al mismo respecto, Washington logró el domingo el apoyo en la organización para votar contra una resolución que desconozca la reelección Maduro en las recientes presidenciales del país.

tqi/ctl/hgn/rba


OEA /  Venezuela /