Agencias •  Isidro Betancourt •  Internacional •  02/06/2018

Cuba reformará su Constitución por primera vez desde 2002

Tras la elección del nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, Cuba se dispone a introducir cambios en la Carta Magna de 1976 por primera vez en 16 años. Según declara la cancillería, la iniciativa buscaría actualizar la Constitución con planteamientos acordes a los cambios que se han presentado en Cuba durante los últimos años y frente a los nuevos retos del país.

Cuba reformará su Constitución por primera vez desde 2002

El Consejo de Estado de la República de Cuba convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para este sábado con el fin de debatir sobre un proyecto de reforma constitucional.

La Constitución de Cuba data de 1976 y fue reformada en dos oportunidades, 1992 y 2002. Esta reunión será celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana (capital) a las 10H00 (hora local).

El ente legislador indicó que el último punto de la agenda del día será la «aprobación del proceso de Reforma Constitucional y de la Comisión integrada por diputados, encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República».

Actualización de la Constitución

La iniciativa pretende actualizar la Carta Magna del país caribeño con planteamientos acordes a los cambios que se han presentado en Cuba durante los últimos años, pero sin modificar el sistema político actual.

El politólogo cubano Julio César Guanche indicó que esta medida era necesaria ante las transformaciones económicas y políticas implementadas, como la separación entre las asambleas provinciales y municipales, al igual que los consejos de administración en las ciudades de Artemisa y Mayabeque.

«Dicha separación no está constitucionalizada por tanto, no consta en la Ley primera la supuesta autonomía productiva del Gobierno de estas provincias», expresó.

Nuevas figuras estatales y protección de la Constitución

La Contraloría General de la República fue conformada en 2009, luego de la última reforma constitucional, y representa «un órgano importante del Estado encargado de fiscalizar los órganos de poder público y no está constitucionalizado», precisó.

Guanche expresó que es importante replantear los mecanismos de control constitucional, ya que desde 1976 no han sido adaptados «para operar de forma práctica en la protección de la Constitución de eventuales cambios por movimientos políticos o instituciones estatales y privadas».

Ampliación de derechos

El politólogo dijo que esta reforma podrá incluir una ampliación en la regulación de derechos sociales y políticos. Igualmente, la revisión de normativas correspondientes a diversas áreas para la adaptación a la realidad que vive Cuba.

Según lo referido en abril pasado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, esta revisión constitucional será discutida y consultada con la población mediante un referendo.


Constitución /  Cuba /  Díaz-Canel /  reforma constitucional /