La Tienda Republicana

Estos son los países de América Latina que más pagan por la electricidad

31/05/2018

Los aumentos de las tarifas de servicios públicos —particularmente la energía— están caldeando el debate en Argentina. La quita sin gradualidad de las subvenciones multiplicó el precio de la electricidad, pero aun así no es el país donde la energía es más cara.

La palabra ‘tarifazo’ está en boca de todos los argentinos. No es para menos: en pocos meses, los consumidores vieron crecer exponencialmente los montos de sus boletas de electricidad, gas, agua y transporte.

Una de las medidas más impopulares de la administración de Mauricio Macri (al mando del país desde diciembre de 2015) ha sido la eliminación de los subsidios a estos sectores. Según dijo recientemente a través de Facebook el mandatario, causan “inflación y deuda”.

¿Cuánto pagan los argentinos en electricidad? Según el informe de indicadores energéticos de la consultora uruguaya especializada en fuentes renovables y eficientes SEG, el costo del megavatio-hora es de 144 dólares para un hogar, mientras que para la industria se sitúa en 102. Los precios son para un consumo de 200 KwH mensuales en tarifa de tensión media.

De los cinco países estudiados por SEG, se ubica en el cuarto puesto, solo con Paraguay por detrás, con 74 dólares por cada megavatio-hora en tarifa residencial y 51 en industrial de media tensión.

Los brasileños pagan 206 y 125 dólares respectivamente por ese volumen de energía; los chilenos, 209 y 139; mientras que Uruguay se ubica en el primer puesto, con 302 y 140. Es decir, más del doble en el precio para los hogares.

Dentro de Argentina las tarifas varían. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), uno de los distritos con más renta per cápita del país, paga menos por la energía que otras zonas, a causa de la asimetría en los subsidios. En esa jurisdicción, entre 2015 y 2017 la electricidad aumentó un 562%, el agua un 338% y el gas un 223%.

Una dificultad para determinar un precio claro de las tarifas es el número de impuestos provinciales y municipales sobre el servicio eléctrico que cambian a lo largo del país.

Edenor, la firma que distribuye la electricidad en el norte de Buenos Aires, cobra para un hogar que consume 200 kilovatios-hora un costo fijo de 50,65 pesos (2 dólares) y luego un precio de 1,487 pesos por cada Kw/h (0,0596 dolares). Edesur, su contraparte en la mitad sur, cobra 51,99 pesos de costo fijo (también 2 dólares), con igual precio según consumo.

En la provincia de Río Negro (Patagonia), el costo fijo es de 70,71 pesos por bimestre (35 por mes, 1,4 dólares), pero cada kilovatio-hora cuesta 1,861 para los primeros 300 (0,074 dólares). En suma, el costo del Kw/h es un 25% mayor en esta provincia.

La comparación no incluye además los impuestos, que se sitúan en al menos 21% de IVA, junto con tasas y contribuciones municipales que son variables y que pueden rondar el 10%.