Hispan TV •  Internacional •  31/05/2018

EEUU impone aranceles al acero y aluminio de Canadá, México y UE

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este jueves aranceles al acero y aluminio de Canadá, México y los países miembros de la Unión Europa (UE).

EEUU impone aranceles al acero y aluminio de Canadá, México y UE

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado este jueves la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

“Hemos decidido no ampliar la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %” en el acero y el aluminio, ha indicado el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, poco antes de cumplirse el plazo para tomar una decisión al respecto.

Ross también ha añadido que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran EE.UU., México y Canadá, se ha demorado más de lo previsto y no existe una fecha precisa para concluirlas.

Pocos minutos después del anuncio de Ross, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha informado que la UE anunciará “en las próximas horas” contramedidas a aranceles de Washington. “Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar”, ha agregado Juncker.

Hemos decidido no ampliar la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %” en el acero y el aluminio, ha anunciado el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

También, el Gobierno de México ha señalado de represalias comerciales ante los aranceles de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”, ha dicho en un comunicado la Secretaría de Economía.

Asimismo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, y el ministro japonés de Comercio, Hiroshige Seo, han advertido de que dichos aranceles provocarán “serias turbulencias en los mercados internacionales”.

Desde la llegada de Donald Trump, el inquilino de la Casa Blanca ha violado todos acuerdos internacionales económicos y ha amenazado de aplicar medidas para aumentar la guerra comercial en el mundo.

El pasado 8 de marzo Trump, firmó la orden que impone un impuesto del 25 % al acero y del 10 % al aluminio procedentes del exterior.

El jefe de la Casa Blanca definió como objetivo de tal medida frenar abusos cometidos por países del mundo como China, si bien su decisión afectará a muchas otras naciones, varias de ellas ubicadas en Europa.

snz/rha/mjs/hnb


aranceles /  EE.UU. /