La Tienda Republicana

Panamá: La huelga de la Construcción sigue / Los obreros del SUNTRACS no se arrodillan ante la patronal

En una muestra clarísima de lo que significa luchar por una causa justa, unidos y organizados en su sindicato, los obreros del SUNTRACS, el poderoso gremio de la Construcción de Panamá, continúan la huelga general que ya ha superado los 20 días.

En la mesa de negociaciones con la patronal (CAPAC), nuevamente los representantes sindicales se negaron a aceptar limosnas y le plantaron cara a unos empresarios insensibles que se llenan los bolsillos con el dinero que produce el esfuerzo y el sacrificio de sus asalariados. Pero como dicen los integrantes del SUNTRACS “la pelea se gana peleando”, y de eso se trata, hasta vencer.

El SUNTRACS ha recibido múltiples adhesiones y abrazos solidarios de trabajadores y trabajadoras de la educación y de otros gremios, pero además, todos los Movimientos del ALBA a nivel continental realizaron este lunes un prolongado twitazo en apoyo a la justa causa de los compañeros de la Construcción.

COMUNICADO A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN.
ALERTA A TODOS LOS TRABAJADORES.
COMPAÑEROS:

LA CAPAC, LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, NO SOLO PRETENDEN PAGARNOS MIGAJAS, 4 CENTAVOS POR HORA, 8 BALBOAS AL MES, SINO ADEMÁS PRETENDEN ARREBATARNOS CONQUISTAS ALCANZADAS POR LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN.
CERREMOS FILAS, COMPAÑEROS, FRENTE A ESTAS PRETENSIONES DE LA PATRONAL, MANTENGAMOS LA UNIDAD Y NUESTRA CONVICCIÓN DE LUCHA PORQUE LA VERDAD ESTÁ DE NUESTRO LADO.
Según la CAPAC, usted, un peón, ayudante de la construcción, no gana 3.71 la hora, sino que gana 7 balboas la hora. Así han llegado a mentir descaradamente los empresarios de la CAPAC. Usted compañero, no gana 771 balboas al mes, si trabaja 48 horas a la semana, (si es que trabaja 12 meses al año), sino que según la CAPAC ustedes ganan 1,473 balboas al mes. Aquí vamos a desenmascarar, paso a paso esta mentira.
LA LUCHA DEL SUNTRACS
Ante todo, debemos estar conscientes que la lucha histórica del SUNTRACS ha sido orientada al logro de mejores condiciones de vida para los trabajadores de la industria de la construcción. Esta lucha incluye la obtención de un salario digno en base a una justa distribución de la riqueza que producen los trabajadores. Las ganancias de la industria de la construcción suman más de 30,000 millones de dólares en los últimos cuatro años (85% del total) que se embolsaron unos pocos empresarios y los salarios apenas fueron 5,917 millones, un 15% de la riqueza producida en el sector. Estos salarios se distribuyen entre más de 150,000 trabajadores. La CAPAC ha ofrecido un aumento miserable de sólo 4 centavos para el ayudante general y 5 centavos para el calificado. ESTA ES UNA PROPUESTA MISERABLE E INDIGNA QUE HEMOS RECHAZADO ROTUNDAMENTE. NO QUEREMOS LIMOSNAS, EXIGIMOS UN SALARIO DIGNO, acorde a la riqueza que generamos en la industria, y que unos cuantos empresarios se embolsillan.
LA MENTIRA SOBRE EL SALARIO QUE DICE CAPAC QUE GANAMOS LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN
Para llegar a semejante cifra de salarios, LA CAPAC ha incluido todas las prestaciones legales a que todo trabajador tiene derecho, sea del sector público o privado, además del fondo de cesantía en el sector privado. Hablamos del décimo tercer mes, de las vacaciones, del seguro social, del seguro educativo, riesgos profesionales, los días feriados, establecidos en el Código de Trabajo. Antes, una parte importante de ese dinero iba a engrosar los millones de balboas que en ganancias que se quedan los empresarios. Estas prestaciones laborales, según la CAPAC representan más de la mitad del sueldo (54.5%) que con nuestro sudor y sangre, y hasta a costa de nuestra vida, nos ganamos día a día para llevar sustento a nuestros hogares.
Repetimos. Estas son prestaciones que por ley todo trabajador tiene derecho, sin importar donde trabaje. Así, según la CAPAC, un trabajador que recibe salario mínimo de 650 balboas, según la CAPAC, en verdad gana 1000 balboas, porque, para engañar, suman las prestaciones legales al salario base. ¡QUÉ PATRAÑA!!!!! Preguntémosle a los trabajadores del país si en verdad ellos reciben eso. COMPAÑEROS: El trabajador de la construcción gana 771 balboas al mes, pero solo trabaja 8 o 9 meses al año, porque trabaja por contratos y fases en los proyectos. Con el salario de 8 o 9 meses debe vivir con su familia los 12 meses del año, lo que resulta en poco más de 515 balboas al mes. Esta es la realidad y no las mentiras que dice la CAPAC.
¿Entonces, qué es lo que quieren los empresarios? No quieren cumplir con la responsabilidad que les corresponde por ley de pagar seguro social, seguro educativo, vacaciones, décimo tercer mes, riesgos profesionales, días feriados: nada. Ellos quisieran que trabajáramos gratis.
LAS GANANCIAS DE LOS EMPRESARIOS SIGUEN CRECIENDO
Pero, además COMPAÑEROS, hemos denunciado las enormes ganancias que han tenido en los últimos 4 años, más de 30,000 millones de dólares, y el cómo nuestros salarios, a pesar de haber recibido los aumentos de la última Convención Colectiva, han estado disminuyendo año tras año, hasta llegar a representar apenas el 15% de toda la riqueza que generamos, mientras ellos se quedan con el 85 %. En estos salarios ya están incluidas todas las prestaciones antes mencionadas, que, REPETIMOS, son un derecho de todos los trabajadores. por tanto, los 30,000 millones de dólares que se han embolsillado en 4 años, no son afectados por estas prestaciones.
La CAPAC pretende confundir a la población con sus cifras arbitrarias, impulsados por su comprobada mezquindad. El SUNTRACS plantea una distribución más equitativa, más justa de la riqueza que producen los trabajadores de la industria de la construcción: esto es lo que se reclama.
MÁS MENTIRAS SOBRE EL SALARIO QUE DEVENGA EL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN
No conformes con esto, además de las prestaciones laborales mencionadas, las cuales ya están incluidas en los salarios, añaden a los salarios base un porcentaje de 25.7%, diciendo que es un salario adicional. Esto es otra MENTIRA.
Primero, debemos aclarar COMPAÑEROS: lo que llaman “beneficios adicionales” no es salario base ya que están condicionados al cumplimiento de ciertas exigencias que no son pactadas en el contrato de trabajo. El SUNTRACS ha logrado a través de las Convenciones Colectivas que estos trabajos se paguen al trabajador porque antes no se pagaban. Ahora las quieren quitar y volver a los tiempos de antes, a la esclavitud del trabajador. Igual que los salarios de megaobras que no quieren reconocerlos aun cuando ya están en la actual Convención Colectiva. ES ESTA AVARICIA DE LOS EMPRESARIOS DE LA CAPAC LO QUE NO HA PERMITIDO LLEGAR A UN ACUERDO.
Lo que denominan beneficios adicionales son todos resultado de la lucha permanente de los trabajadores representados en el SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES (SUNTRACS), que han tenido que arrebatárselos a los empresarios.
BONO POR ASISTENCIA
El Convenio Colectivo logró impedir que los empresarios se apropiaran también el fondo de enfermedad, como estaban acostumbrados a hacer después de haber mantenido a los trabajadores a ritmos intensos de trabajo por sus ansias de terminar con rapidez las obras de construcción. Jamás puede ser considerado parte del salario. Debemos agregar que para tener derecho a este pago, usted COMPAÑERO, debe ir a trabajar aunque esté enfermo, produciendo un mayor desgaste físico y mental al trabajador, quien por necesidades de ese ingreso adicional para satisfacer los requerimientos de su familia, se sacrifica para no faltar a su trabajo.
Pero, además, como muchos de estos salarios adicionales que falsamente pregona la CAPAC, la “astucia” de algunos empresarios les lleva a hacer liquidaciones bisemanales de los trabajadores para impedir que se cumplan las 26 jornadas seguidas que darían derecho al bono de asistencia.
FONDO DE ASISTENCIA EDUCACIONAL
Los trabajadores saben cuál es la realidad que se vive en los proyectos. El fondo de asistencia educacional representa otro resultado de la lucha por mejorar las condiciones de vida del trabajador de la construcción y su familia. Aún así, se tiene que exigir a las empresas que aporten al mismo, que, en la mayoría de los casos es el mínimo de B/80.00 pactado.
Una conquista de los trabajadores que difícilmente aumentan cada cuatro años, que representa casi nada en los costos de educación de nuestros hijos. Como señalan algunos de ustedes: “!Qué gran limosna! No alcanza ni para libros, ni para matrículas, ni para uniformes!”
SUMINISTRO DE UNIFORMES
Ahora la CAPAC se niega a entregarnos los uniformes de trabajo. Estaban acostumbrados a esto y por décadas se negaron a entregarnos uniformes e implementos de trabajo, pese a que el artículo 134 del Código de Trabajo así lo establece:
“El empleador está obligado a suministrar gratuitamente a los trabajadores los accesorios que necesiten para el mejor desempeño de sus labores, como botas, cascos, guantes, vestimentas especiales u otros implementos similares cuando así lo exijan las órdenes de servicio, y las disposiciones, reglamentos e instrucciones sobre higiene, sanidad y seguridad en el trabajo. Cuando por la naturaleza de las labores los trabajadores necesiten uniformes especiales a fin de evitar el deterioro o desgaste de sus vestidos, el empleador deberá suministrarlos gratuitamente. En cualquier otro caso en que la empresa exija a los trabajadores el uso de un uniforme deberá suministrarlos y renovarlos gratuitamente, en cantidad adecuada”.

ALQUILER DE HERRAMIENTAS.
La CAPAC tampoco quiere pagar las herramientas que utilizamos en sus construcciones. Esto es absurdo. Quieren que también, de nuestro salario compremos herramientas para que a ellos les salga gratis. El SUNTRACS incorporó este elemento a la Convención Colectiva debido a la irresponsabilidad de los miembros de la CAPAC que pretendían que el trabajador le regalara el uso de sus herramientas, aun cuando ello estaba contemplado en el artículo 128, No. 3 del Código de trabajo. Este artículo dice:

Artículo 128 N°.3. Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, los cuales serán de buena calidad e idóneos para el trabajo y los repondrá tan pronto como dejen de ser eficientes.

Pero, como hemos dicho, la mezquindad y avaricia son muy grandes. Todos los implementos de trabajo son incluidos como costos de materiales de la construcción y por tanto, también han sido descontados del Producto Interno Bruto, por lo que no afecta los 30,000 millones que se han embolsado en los 4 años y que hemos producido los trabajadores. Siguen ganando miles de millones de balboas.
Todos sabemos que los trabajadores de la construcción, por su oficio, acostumbran tener sus propias herramientas (nivel, martillo, y otros de uso cotidiano). Los empresarios han querido abusar del aprecio que los trabajadores tienen por sus instrumentos de trabajo, que adquieren con sus salarios. Es lógico que deben recuperarlo o: ¿es que se pretende que compren las herramientas para los dueños de los proyectos? Ha sido una práctica conveniente para los empresarios.
PAGO DE TRANSPORTE Y ALIMENTACIÓN POR EXTENSIÓN DE JORNADA
La CAPAC quiere seguir explotándonos después de que trabajamos 8 horas y que lo hagamos sin pagos adicionales. Es la avaricia y mezquindad. Estamos casi por salir y llegan las concreteras y los trabajadores nos quedamos trabajando después de las 8 horas, por conciencia en hacer nuestro trabajo, pero ahora quiere que lo hagamos gratis. Es de justicia que paguen al menos comida y el pasaje de regreso a la casa, conquista arrebatada también por el SUNTRACS, pero aun así, muchas empresas lo incumplen, y el Sindicato los tiene que obligar. Pero, además, no es el trabajador el que solicita alargar la jornada de trabajo, que lo exploten más, es la empresa, por lo que no es obligatorio que la empresa haga estos pagos. Puede tener la opción de que se trabaje la jornada regular. AHHHH!!! , pero estos empresarios AVAROS, también quieren que los trabajares lo hagamos gratis.
Como ustedes lo saben, las empresas no quieren cumplir con lo pactado, ni mucho menos mejorar lo conseguido, al contrario, quisieran eliminarlo.
“Qué pasa cuando el vaciado de concreto se extendió hasta las 8 o 9 de la noche; pero con esos B/6.50 tienes que ver, dependiendo de donde estés para salir, hacer trasbordo para llegar a tu casa y estar al día siguiente a las 7:00 a.m. en el proyecto, nuevamente”.
“Eso es falso, la promotora en algunos proyectos paga la comida pero no el pasaje; en la mayoría no se paga nada. Sólo los hacen trabajar y después de las 7 de la noche a veces lo pagan, cando en la Convención dice que es después de las 6 y aún así no lo hacen”.
Además, la exigencia por parte de los trabajadores de estos derechos produce, algunas veces, su salida inmediata del proyecto.
Nosotros generamos la riqueza para los empresarios de la construcción. Nada nos regalan; todo es resultado de las luchas de los trabajadores. De lo contrario, estaríamos como hace mil años, donde se trabajaba más y la gente vivía sumergida en la miseria, en la esclavitud. Los hijos no tenían derecho de educarse. Hoy, a los empresarios les cuesta entender que un hijo de obrero también puede tener mejores condiciones de vida.
DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN
La CAPAC NO QUIERE PAGAR EL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN. EL SUNTRACS NO PERMITIRÁ QUE ESTO OCURRA.
Dice que le cuesta 6 millones de balboas, los cuales suma a nuestro salario de 1,473 balboas. El pago del día del trabajador de la Construcción fue una conquista lograda por el SUNTRACS, a la cual no renunciaremos. Pero siguen mintiendo porque este pago apenas representa el 0.2% de los salarios pagados en el sector construcción, y también están incluidos en los salarios totales que han declarado y no disminuye los 30,000 millones de balboas en ganancias que obtuvieron en los 4 años pasados.

CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO: ALTURA, EXCAVACIÓN, MARTILLO NEUMÁTICO, ASFALTO, TRABAJO DE RASTRILLO, SUSPENSIÓN POR DÍA DE LLUVIA Y 50% RESTO DE LA JORNADA, BONIFICACIÓN PARA JEFES DE CUADRILLA.
La condición especial del trabajo a la intemperie y su paralización por día de lluvia está contemplada en el artículo 280 el Código de Trabajo. No es un regalo de los empresarios ni forma parte del salario base.
Artículo 280.- Cuando las obras o labores de construcción se ejecuten a la intemperie y fuese necesaria su paralización por motivo de lluvia, por cuanto que su continuación pudiere implicar un peligro para la salud de los trabajadores, o fuere inconveniente, a juicio del empleador, los trabajadores tendrán derecho a percibir un 50 por ciento de los salarios correspondientes al período de la jornada ordinaria de labores paralizadas, si ésta fuere mayor de una hora. La primera hora de paralización de labores de una jornada será íntegramente remunerada por el empleador.

LA CAPAC TAMPOCO QUIERE PAGAR POR TRABAJOS QUE SIGNIFICAN MAYOR RIESGO. Todos los recargos por trabajar en condiciones especiales de trabajo forman parte de las conquistas logradas en varios períodos de negociación de la convención Colectiva. Ninguna forma parte del salario base y no son aplicados a todos los trabajadores ni en todas las fases de los proyectos de construcción; dependen de que se den esas condiciones extremas y de mayor riesgo. Ya superamos la esclavitud y no vamos a renunciar a derechos alcanzados.

Pero estos pagos también están incluidos en el total de sueldos y salarios declarados por la Contraloría, por lo que tampoco afectan los 30,000 millones de ganancias de los 4 últimos años y que hemos producido los trabajadores. Siguen ganando miles de millones de balboas. Solo quieren engañar a la población.
Esta conquista incluida en la Convención Colectiva de un pago adicional (aunque todavía insuficiente) por el mayor riesgo a la vida del trabajador, ha sido resultado de las luchas del SUNTRACS que ha logrado la inclusión de estas condiciones especiales adicionales a medida que éstas han cambiado (altura, excavaciones profundas, condiciones ambientales peligrosas) por el tipo de obras que se desarrollan y que obligan a los trabajadores a mayores riesgos y condiciones extremas de trabajo.

PÓLIZA COLECTIVA DE VIDA
Esta también ha sido resultado de la lucha el SUNTRACAS, de todos los trabajadores de la construcción, quienes, además, pagan la mitad de la póliza, como también un porcentaje del Seguro Social, del Seguro Educativo, y otras prestaciones, que también la CAPAC no quisiera pagar. La actividad de la construcción es la que registra la mayor cantidad de muertes por “accidentes” de trabajo.
No quieren pagar siquiera si el trabajador se muere por las condiciones en que trabaja. Parece que para ellos la vida del trabajador nada vale. Ciertamente esta fue otra conquista alcanzada por el SUNTRACS. Antes nada pagaban, los niveles de seguridad laboral eran peores y los riesgos de perder la vida mucho mayores, pero nuestra lucha hizo que pagaran. Aún sigue siendo poco porque la vida no tiene precio, pero ellos quisieran pagar NADA.

LA INTRANSIGENCIA DE LA CAPAC EN LAS NEGOCIACIONES DE LA NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA 2018-2021
COMPAÑEROS: SUNTRACS, ha desarrollado una negociación con la CAPAC por más de 250 días, es decir 7 meses, sin que ellos hubiesen presentado propuestas de aumentos de salarios; sino hasta el 1 de marzo de 2018, cuando propusieron la miseria o limosna de 2 centavos de aumento por hora y por año, para el obrero de la construcción lo cual indicaba claramente la falta de seriedad. Esta indigna propuesta es aún mantenida hasta hoy, con su ridícula propuesta de cuatro centavos por hora, mientras que cientos de miles de trabajadores en cuatro años generaron trabajando más de 36 mil millones de dólares; de estos, los empresarios se embolsillaron 30 mil millones. Aquí reproducimos el cuadro que es la base que sostiene nuestra demanda de aumento de salarios.

GANANCIAS Y SALARIOS EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN.
PANAMÁ: 2014-2017 (millones de balboas)

CATEGORÍA 2014 2015 2016 2017 TOTAL
PIB CONSTRUCCIÓN 7,566.3 8,668.9 9,615.1 10,697.5 36,547.8
SUELDOS Y SALARIOS 1,381.0 1,453.5 1,510.6 1,571.9 5,917.0
GANANCIA 6,185.3 7,215.4
8,104.5 9,125.6 30,630.8

La propuesta del SUNTRACS plantea la necesidad de una mejor distribución de la riqueza en el país, y en cuanto al sector de la construcción, insistimos en participar en una mayor proporción en la riqueza que generamos. Es a esto a lo que la CAPAC se opone, prefiere mantener la pobreza en el país. Todos los trabajadores del país debemos LUCHAR POR UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y CONTRA LA POBREZA.

Los costos salariales representan apenas un 16% de los costos totales. Es FALSO que sea el 40% como dice la CAPAC. Un aumento del 11% anual en los salarios de la construcción aumentaría el costo de la construcción en sólo 1%. Ellos dicen que el costo promedio del m2 de construcción es de 300 balboas, y el aumento debido a los salarios sería de 3 balboas. Pero en esto también han mentido y han dicho que una vivienda aumentará en 20,000 balboas y más debido al aumento de salarios que solicita el SUNTRACS. Esto no es cierto, pero desde ahora ya se preparan para seguir aplicando precios especulativos a las viviendas y pretenden justificarlo con el aumento de nuestros salarios.

Por ello es FALSO que la CAPAC esté preocupada de la “sostenibilidad de la construcción”, por los empleos del sector y menos aún porque no se aumenten los precios de las viviendas. Solo les preocupa sus enormes ganancias.

QUE QUEDE CLARO: Nuestros salarios no impactan significativamente en el precio de las viviendas. Es la especulación y la avaricia de los empresarios lo que determina estos precios exagerados a los consumidores.

Por último, COMPAÑEROS. Cuando la CAPAC, públicamente en declaraciones y a través de comunicados insisten en mentirle a la población y así justificar sus propuestas de aumento que ya los trabajadores la califican de migajas, pretende adicionar como aumento de salario el cálculo de las prestaciones legales y convencionales con la intención de modificar derechos adquiridos. Ésto, legal y constitucionalmente no es permitido a las partes. Las prestaciones laborales reconocidas en el Código y en la Convención son derechos fundamentales y no negociables, por lo tanto al incluir en su propuesta de aumento salarial las mismas, viola la actual Convención y el principio de irrenunciabilidad de derechos convencionales en favor de los trabajadores.

Suntracs ha mostrado su capacidad de negociación, su capacidad técnica para sostener los estudios y su firme exigencia de un salario digno para los obreros de la construcción y bajo esos conceptos mantendrá la lucha.

La avaricia desmedida de los empresarios no impedirá nuestra lucha por la conquista de los nuevos salarios.

QUE LOS MIEMBROS DE LA CAPAC LO TENGAN CLARO. LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EXIGIMOS SALARIOS DIGNOS, Y MANTENDREMOS UNA FIRME UNIDAD Y CONVICCIÓN DE LUCHA HASTA ALCANZAR NUESTRAS JUSTA DEMANDA: UN SALARIO DIGNO, NO LIMOSNAS.

7/5/18 Entrega de volantes, piquetes y reuniones a nivel nacional, sigue #HuelgaSuntracs por #SalariosJustos. ‬

https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/31958983_582819122083931_4426618540522471424_n.jpg?_nc_cat=0&oh=8e8e4fdbf2b78bebc66d3a2b9c0e5d41&oe=5B54554D

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, automóvil y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, nube, cielo, flor y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil y exterior