Prensa Latina •  Internacional •  07/05/2018

Presidente de Venezuela ratifica transparencia del sistema electoral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el sistema electoral de este país es el más transparente del mundo, al valorar el desarrollo del simulacro organizado rumbo a las elecciones del 20 de mayo.

Presidente de Venezuela ratifica transparencia del sistema electoral

Maduro participó este domingo en el ejercicio convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para lo cual el organismo activó 500 centros y mil 200 mesas de votación con el fin de familiarizar a los ciudadanos con los pasos para ejercer el sufragio y evaluar la capacidad logística de cara a los comicios presidenciales y de consejos legislativos.

En rueda de prensa efectuada en Fuerte Tiuna, Caracas, el jefe de Estado y aspirante a la reelección por el Frente Amplio de la Patria destacó el derecho de todos los venezolanos a elegir libremente al candidato de su preferencia.

Más tarde, durante una transmisión en vivo a través de la red social Facebook, calificó a Venezuela de ejemplo de democracia y soberanía, realidad que se impone -acotó- a las campañas promovidas contra la nación sudamericana por sectores de la derecha nacional e internacional.

Venezuela es un país que ejerce su democracia, su soberanía, su voluntad permanente, para lo cual cuenta con un sistema electoral robusto y transparente, certificado a través de múltiples auditorías, aseveró.

Las verificaciones a todo el cronograma comicial forma parte del acuerdo de garantías electorales firmado en marzo por los candidatos a la presidencia de la República y las organizaciones postulantes a los comicios del 20 de mayo.

Cuentan además con la presencia de los testigos de los partidos políticos y los observadores y acompañantes internacionales garantes de la transparencia y legitimidad del proceso.

En tal sentido, el vicepresidente de gobierno para la Comunicación y la Cultura, Jorge Rodríguez, recordó durante la transmisión por la red social que el sistema electoral venezolano garantiza el principio fundamental de un voto por cada elector.

El 20 de mayo están llamados a las urnas un total de 20 millones 526 mil 978 ciudadanos con derecho a elegir al mandatario de la República para el período 2019-2025, mientras en la elección de los integrantes de los consejos legislativos podrán votar 18 millones 919 mil 364 personas.

En la jornada comicial serán activados 14 mil 638 centros y 34 mil 143 mesas electorales en todo el país, además de 276 puntos en el exterior para garantizar el derecho al voto mesas a los venezolanos residentes en otros países.

lma/wup


CNE /  elecciones presidenciales /  Nicolás Maduro /  Venezuela /