Agencia Telesur •  Reuters •  Internacional •  06/05/2018

Presidente de Panamá impulsa creación de Asamblea Constituyente

El mandatario Juan Carlos Varela propuso un consenso para evaluar la convocatoria de una Asamblea Constituyente, a un año de realizarse las próximas elecciones generales.

Presidente de Panamá impulsa creación de Asamblea Constituyente

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, planteó este sábado un consenso con sectores políticos, sindicales y otros actores de la sociedad para evaluar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la actual Constitución.

“He tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país a efecto de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando”, informó Varela durante la convocatoria oficial para las elecciones generales del 5 de mayo del 2019 por parte del Tribunal Electoral (TE).

Esta medida se basa en el artículo 314 de la actual Constitución, que recoge la posibilidad de que el Ejecutivo realice la convocatoria, que requerirá la aprobación de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, o en su defecto, las dos terceras partes de los diputados.

Posteriormente a su aprobación, se encomendaría al TE a convocar la elección de 60 asambleístas, que representarán proporcionalmente a todas las provincias y comarcas, tomando como parámetro el padrón electoral, y podrán transformar parcial o totalmente la Carta Magna, que posteriormente se sometería a un referendo.

Una de las primeras reacciones tras el anuncio fue la del diputado opositor Pedro Miguel González, quien opinó que si existe consenso sobre la constituyente, se debería adelantar para evitar enrarecer el debate de la campaña electoral.

Asimismo, el secretario general del partido opositor Cambio Democrático, Rómulo Roux, calificó la propuesta de irresponsable, a un año de realizarse las próximas elecciones.

Varela defendió que la intención de convocar a este proceso a un año de la terminación de su mandato, es para aprovechar los recursos logísticos y económicos dentro del proceso para los próximos comicios generales.


asamblea constituyente /  Panamá /  propuesta /