Prensa Latina / RT •  Internacional •  02/05/2018

Trump insiste en carencia de colusión entre su campaña y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recalcó hoy, como ha hecho en reiteradas ocasiones, la carencia de colusión entre su equipo de campaña para las elecciones de 2016 y Rusia.

Trump insiste en carencia de colusión entre su campaña y Rusia

Al mismo tiempo, en su cuenta personal de la red social Twitter, el gobernante aseguró que no existe obstrucción de la justicia por su parte acerca de ese asunto.

‘Lo que hay son negociaciones con Corea del Norte sobre guerra nuclear, con China sobre déficits comerciales, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y mucho más’, apuntó el mandatario.

ÂíCacería de brujas!, expresó otra vez Trump para referirse a la investigación que lidera el fiscal general Robert Mueller sobre la referida supuesta colusión y la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales norteamericanos.

Ayer, la televisora CNN difundió que los abogados del jefe de la Casa Blanca se preparan para enfrentar a Mueller, quien podría emitirle una citación al presidente en la pesquisa

De acuerdo con la cadena, el equipo de Trump valora la posibilidad de que el fiscal especial busque una comparecencia del jefe de Estado, lo cual podría forzar una larga pelea en la justicia y poner a prueba los límites del poder presidencial por todo el sistema legal y hasta la Corte Suprema.

CNN citó dos fuentes según las cuales Mueller ha planteado la posibilidad de citar a Trump en al menos una reunión, aunque algunos de los asesores legales consideran no llegaría tan lejos.

Sin embargo, el diario The Washington Post difundió anoche que cuatro personas familiarizadas con el tema le informaron que a principios de marzo último Mueller se refirió a la posibilidad de emitir una citación para que Trump comparezca ante un gran jurado.

El fiscal especial se habría pronunciado de ese modo luego de que los abogados del gobernante dijeran que él no tenía ninguna obligación de hablar con los investigadores federales.

Ante la pregunta de si el mandatario trataría alguna vez de esquivar preguntas mediante la Quinta Enmienda, que protege de la autoincriminación, dos fuentes cercanas al presidente apuntaron que hay muchos ‘desafíos constitucionales’ por cumplir antes de considerar ese camino.

Trump calificó la víspera de ‘infame’ la filtración a la prensa de casi medio centenar de preguntas que Mueller está interesado en hacerle, las cuales compartieron los miembros del equipo del fiscal especial con los letrados del gobernante.

mem/dsa


Donald Trump /