La Tienda Republicana

La OIEA no contempla "indicios creíbles" de que Irán desarrolle un programa nuclear desde 2009

01/05/2018

A pesar de las acusaciones de Israel, la actividad de Irán en la esfera nuclear no fue más allá de la investigación científica, según el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en una comparecia de prensa / Archivo

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha afirmado este martes que no tiene "indicios creíbles de actividades relevantes en Irán para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después de 2009".

Un día después de las revelaciones israelíes sobre el supuesto programa nuclear secreto de Irán, un portavoz del OIEA señaló que el organismo "evalúa toda la información pertinente disponible", si bien no debate públicamente "cuestiones relacionadas con dicha información".

A través de un comunicado, el portavoz del OIEA recordó algunos hallazgos previos de la agencia atómica de la ONU. En concreto, subrayó que antes de 2003 existían en Irán actividades relacionadas con el desarrollo de una bomba nuclear, aunque no fueron más allá de los estudios científicos y de viabilidad, así como de "la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes".

"Aunque algunas actividades tuvieron lugar después de 2003, no fueron parte de un esfuerzo coordinado", apuntó.

Acusaciones del primer ministro israelí

Benjamin Netanyahu, ha encendido los ánimos en el plano internacional al asegurar este lunes en un discurso televisado que su país dispone de media tonelada de pruebas de la existencia de un programa de armas nucleares de carácter secreto desarrollado por Irán.

En el curso de la presentación Netanyahu mostró supuestas pruebas de un programa secreto iraní denominado Amad, de las que se desprende que la República Islámica de Irán desarrolla un programa secreto de armamento nuclear.

"En el año 2017, Irán ocultó sus archivos de desarrollo de armas nucleares", dijo el jefe del Gobierno israelí, que acusó a Irán de encubrir los archivos de armas nucleares. "Irán miente acerca de que nunca tuvo un programa de armas nucleares", añadió.

Netanyahu acusó a Irán de mentir "a lo grande". "Tras la firma del acuerdo nuclear de 2015, Irán intensificó sus esfuerzos por ocultar sus archivos nucleares secretos", denunció el primer ministro israelí durante la comparecencia pública.

Netanyahu declaró que Israel compartió información del programa nuclear secreto de Irán con los servicios de Inteligencia de EE.UU. y se mostró seguro de que Trump "tomará la decisión correcta" sobre el acuerdo con Irán.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.