Foto: Cortesía •  Geovani Montalvo •  Internacional •  27/04/2018

Piden justicia por feminicidios en El Salvador.

Organizaciones de mujeres exigen un alto a los feminicidios en El Salvador. 

Piden justicia por feminicidios en El Salvador.

Casi un centenar y medio de mujeres han sido asesinadas de enero a abril de este año en El Salvador, ante esa ola de feminicidios, diferentes organizaciones han salido a las calles de la capital para exigir pronta y cumplida justicia, así como el cese de la violencia machista. Las organizaciones de mujeres protestaron frente a diferentes entidades públicas como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC). 

«Denunciamos la extrema violencia que están ejerciendo contra nosotras», expresaban activistas durante la caravana. «Vivas nos queremos», se leía en algunas pancartas. Uno de los casos más emblemáticos ha sido el asesinato de Karla Turcios, periodista del Grupo La Prensa Gráfica (LPG), medio privado salvadoreño; Turcios fue secuestrada y estrangulada por su esposo, según las pericias y acusasiones legales. 

Según las conclusiones de la fiscalía, Turcios fue atacada por su esposo el sábado 14 de abril cuando ella recién se despertaba; por lo tanto, se vio indefensa porque se encontraba adormitada. También determinó que la víctima tenía golpes en la cara que fueron provocados antes de su muerte. La fiscalía, además, presentó como pruebas las imágenes de siete cámaras que identifican el carro del feminicida desplazándose hacia la zona en donde se encontró el cadáver.

«Exigimos que todos los casos de feminicidios sean investigados con la misma celeridad que se hace con otros casos», expresó la reconocida Twittera Bessy Ríos desde su cuenta personal. De acuerdo a cifras oficiales, se estiman alrededor de 143 delitos de feminicidios.

La Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), tipifica los tipos de violencia en económica, física, psicológica y emocional, patrimonial, sexual, simbólica y feminicida. Este último es sancionado según el artículo 45 de la misma ley, con una pena de prisión entre 20 y 35 años; mientras que el feminicidio agravado es sancionado en el artículo 46 con una pena entre 30 y 50 años.


asesinatos mujeres /  Derechos Humanos /