Timochenko: La colectividad aceptó la constitución y las leyes colombianas y es su “deber actuar ajustados a ellas”.

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", excomandante en jefe de las FARC-EP y líder de la fuerza política emanada de los acuerdos de Paz, emite un comunicado para mantener la calma ante las violaciones de los acuerdos perpetradas por sectores del estado colombiano.

Rodrigo Londoño en una foto de archivo / FARC-EP

El máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" pidió a los excombatientes que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación a través de una carta publicada este sábado que deben mantener la calma y no recaer en la ilegalidad pese al “montaje” por el que atraviesa el partido.

El mensaje viene tras algunos hechos que pretenden crear una crisis a la implementación del Acuerdo de Paz como la detención de Jesús Santrich, uno de sus líderes, y las actuaciones violentas de algunos grupos disidentes a los que Londoño pide tranquilidad, discernimiento y cohesión.

“Desafortunadamente estamos viviendo una coyuntura muy compleja que tenemos todos que asumir con mucho cuidado, con análisis sereno, sin apasionamientos, con mucha objetividad, partiendo siempre de que el interés fundamental de cada uno de nosotros es el partido, por encima de cualquier sentimiento, de cualquier interés particular”, señaló en la misiva el jefe del partido de la rosa.

Timochenko reiteró que su “autoridad moral y ética ganada al calor de la lucha diaria, fruto de la consecuencia entre lo que se dice y se hace”, son su principal patrimonio y que se ha incrementado a lo largo de su lucha revolucionaria.

“Ese es el principal patrimonio que debemos cuidar como la niña de los ojos. Es lo que nos da la fuerza y la autoridad para concitar y buscar el apoyo en aras de obligar al Estado a cumplir su parte. Ese es el puntal fundamental, por eso el adversario busca, de todas las maneras posibles, horadarlo, agujerearlo, es decir, de destruirlo” añadió.

“Debemos cerrar filas. Y es el llamado que quiero hacer. Aprovecho para hacer un llamado a que mantengamos nuestra conducta en el marco de nuestros documentos y orientaciones. Se entiende que tenemos muchas necesidades, que los mecanismos establecidos marchan demasiado lentos en función de resolver las necesidades, pero no por eso nos debemos dejar calentar los oídos de los que nos vienen a pintar pajaritos de oro, soluciones extra rápidas, etc., muchas de las veces son provocaciones para hacernos daño” señaló.

Para finalizar, Londoño indicó que no se deben dejar llevar por las provocaciones, “No nos dejemos sacar de esos conductos, después lamentamos las consecuencias, que al final afectan es al partido. No dejemos que la incertidumbre que algunos buscan generar en esta coyunturas nos paralicen o nos dispersen, hay que seguir adelante, tampoco nos dejemos meter temores, mientras tengamos la conciencia tranquila, con la fuerza que nos da la autoridad moral y ética de nuestro actuar seremos capaces de pasar por encima de cualquier montaje”.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .