La Tienda Republicana

Muere de un disparo un periodista que cubría las manifestaciones en Nicaragua

22/04/2018

Ángel Gahona cubría en directo los daños causados por la jornada de protestas, cuando, de repente, se escucha un disparo y cae al suelo entre los gritos de la gente.

El periodista Ángel Gahona colaboraba con diversos medios locales de tv, ha sido asesinado mientras cubría las protestas contra el gobierno / Canal 6

El periodista nicaragüense Ángel Gahona ha muerto este sábado tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo mientras cubría en vivo las protestas por la reforma de pensiones en Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Según medios locales, Gahona trabajaba para el noticiero El Meridiano, y estaba realizando una transmisión en directo por Facebook cuando fue abatido por un disparo.

En las fuertes imágenes que circulan por las redes sociales se ve al periodista informando de los daños causados por la jornada de protestas, cuando, de repente, se escucha un disparo y Gahona cae al suelo entre los gritos de la multitud.

Según las cifras oficiales, en cuatro días de protestas han fallecido 11 personas. Sin embargo, la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló que había contabilizado al menos 25 en todo el país.

Las protestas por la reforma del sistema de jubilación se suceden en Nicaragua desde el pasado miércoles. Los ajustes promovidos por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) estipulan un aumento de las deducciones contributivas de los salarios de los trabajadores junto con una reducción del 5 % en las pensiones, medidas que han generado un movimiento de rechazo en la capital nicaragüense.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura estar dispuesto a dialogar sobre el paquete de reformas de la seguridad social. En un discurso televisado, Ortega ha declarado que su Gobierno trabaja para celebrar una reunión con el sector privado a fin de llegar a un consenso y lograr la paz en el país.

La noche de este jueves las protestas dejaron un saldo de al menos dos muertos, entre ellos un policía que resultó alcanzado por una bala durante una manifestación en la Universidad Politécnica de Nicaragua. La otra víctima fatal fue un joven de 17 años que se encontraba en la Alcaldía del municipio de Tipitapa, cuando esta sede gubernamental fue atacada por los opositores.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.