Agencias / Hispan TV •  Kyodo •  Internacional •  21/04/2018

Reacciones al anuncio de Pyongyang de suspender pruebas nucleares

Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y China han reaccionado este sábado al anuncio del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sobre la suspensión de las pruebas nucleares en medio de los intentos por un diálogo que desemboque en la paz entre las dos Coreas.

Reacciones al anuncio de Pyongyang de suspender pruebas nucleares

Pyongyang anunció el viernes que suspende sus pruebas nucleares y de proyectiles balísticos, una decisión adoptada durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang de cara a las cumbres con Seúl y Washington. Consideran que ya no es necesario realizar este tipo de pruebas porque, de hecho, ya han completado el proceso de obtener armas nucleares.
El Gobierno de Corea del Sur ha calificado como un “progreso significativo” para la desnuclearización del Norte la decisión de líder norcoreano de suspender sus ensayos atómicos y de misiles, así como el cierre de su centro de pruebas nucleares.

En un comunicado remitido por la oficina presidencial surcoreana, Seúl ha saludado la decisión de Corea del Norte, que “es significativa para la desnuclearización de la península coreana” y que, además, “ayudará a crear un ambiente muy positivo para el éxito de la próxima cumbre intercoreana y entre el Norte y Estados Unidos”, según el texto recogido por la agencia Yonhap.

El Gobierno surcoreano se compromete a preparar el inminente encuentro entre su presidente, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, previsto para el 27 de abril, de tal forma que pueda guiar el camino hacia “la paz duradera” en el territorio de Corea. Además, Seúl y Pyongyang establecieron ayer una línea telefónica entre sus líderes, lo que permitió un diálogo directo entre ambos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha comentado el anuncio de Pyongyang en Twitter y la ha calificado de “muy buena noticia” y “gran progreso” tanto para el país asiático como para el mundo. “Espero con ganas nuestra cumbre”, ha escrito el mandatario.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también ha celebrado la decisión de Corea del Norte y ha mostrado su deseo de que se logre un “completo, verificable e irreversible” desarme del país vecino.

Abe ha calificado la decisión como un “movimiento positivo” y un avance, sin embargo, ha pedido cautela y ha afirmado que lo único importante es ver ahora si esta acción llevará a “una completa, verificable e irreversible eliminación de las armas nucleares y misiles” norcoreanos, según declaraciones recogidas por la cadena nipona NHK.

No obstante, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, ha calificado la decisión norcoreana como “insuficiente” y ha rechazado que éste sea momento de “relajar la presión sobre el país”.

Pekín, por su parte, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Corea del Norte y expresado su apoyo a esta medida. “Corea de Norte ha decidido detener las pruebas nucleares y de misiles y centrarse en el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de la población, decisión que saludamos”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.


armas nucleares /  Corea del Norte /  negociaciones de paz /  política internacional /