Prensa Latina •  Internacional •  20/04/2018

Nadie logrará debilitar la Revolución cubana, asegura Díaz-Canel

La política exterior cubana se mantendrá inalterable y nadie logrará debilitar la Revolución ni doblegar al pueblo, aseveró hoy el presidente Miguel Díaz-Canel.

Nadie logrará debilitar la Revolución cubana, asegura Díaz-Canel

En el primer discurso tras su elección, el mandatario aseguró que esta nación ‘no hará concesiones contra su soberanía e independencia, no negociará principios ni aceptará condicionamientos’.

‘Jamás cederemos ante presiones o amenazas. Los cambios que sean necesarios los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo’, afirmó al reiterar su confianza en todos los cubanos, cuyo apoyo, dijo, es fundamental para afrontar los desafíos que se presenten.

Enfrentaremos las amenazas del poderoso vecino imperialista. Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha. En Cuba, por decisión del pueblo, solo cabe darle continuidad a esta obra, sin miedos ni retrocesos, añadió.

Asimismo, señaló que la isla siempre estará dispuesto a dialogar con quienes lo hagan desde el respeto y el trato entre iguales.

En esta legislatura no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista. Defenderemos la Revolución y continuaremos el perfeccionamiento del Socialismo, indicó.

‘Somos Cuba, que es decir resistencia, alegría, creatividad solidaridad y vida. Ninguna nación ha resistido por tantos años sin rendirse el asedio económico, comercial, militar, político y mediático enfrentado por nosotros’, apuntó.

Además, alertó sobre los intentos de tergiversar y silenciar la obra del gobierno cubano.

‘Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas. Por demasiado tiempo y de las peores maneras ha recibido el mensaje equivocado de que la Revolución termina con sus guerrilleros’, afirmó e instó a realizar los esfuerzos necesarios para difundir la verdad.

‘Juremos defender hasta el último aliento esta Revolución Socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes que la generación histórica ganó de pie en las arenas de playa Girón hace 57 años y nos entrega invicta ahora, confiada en que sabremos honrarla, llevándola tan lejos y colocándola tan alto como ellos lo hicieron, lo hacen y lo harán todavía’, aseveró Díaz-Canel.

Raúl Castro expresa confianza en gestión de nuevo presidente de Cuba

Raúl Castro mostró hoy aquí su confianza en el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al destacar su fidelidad a la Revolución y solidez política.
La elección de Díaz-Canel no es casualidad. No dudamos que por sus virtudes, experiencia y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del poder del Estado, aseguró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al ofrecer las palabras finales en la constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en el Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl Castro destacó la trayectoria laboral y política de Díaz-Canel.

El General de Ejército habló sobre su desempeño en el cargo de primer secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, y después como Ministro de Educación Superior y primer vicepresidente del Consejo de Estado.

Asimismo, consideró que al cese de su mandato, el recién electo presidente de la isla caribeña debe preparar a su sucesor para viabilizar el tránsito seguro y la continuidad de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.

También, el diputado Raúl Castro aseveró que el proceso eleccionario que hoy concluye en Cuba ha contado con una masiva participación ciudadana en respaldo a la Revolución y la democracia socialista.

Recordó que esta sesión de la IX Legislatura tiene lugar cuando se cumplen 57 años de la victoria alcanzada en Playa Girón bajo el mando del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sobre la invasión mercenaria organizada, financiada y desembarcada por Estados Unidos.

Este hecho se reviste de mayor relevancia por ser la primera vez que combatientes del Ejército Rebelde, policías y milicianos defendieron la bandera del Socialismo proclamado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961 en el sepelio de las víctimas de bombardeos a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Líderes de varias naciones felicitan a presidente cubano

Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron hoy a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario en este país.

Poco después de conocerse la nueva dirección cubana, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, congratuló a la nación caribeña ‘por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas’.

 
Además, expresó ‘su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el general de Ejército Raúl Castro, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista’.

El presidente Díaz-Canel y Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Maduro y de la Revolución bolivariana, para enfrentar los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir, señala un comunicado de la cancillería del país suramericano.

Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre su pueblo y el cubano y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección de la isla.


 
Xi destacó que la fraternidad cultivada por Beijing y La Habana ayudó a superar grandes obstáculos y sirvió de motor impulsor de relaciones bilaterales sólidas.

Asimismo, se comprometió a trabajar con Díaz-Canel para profundizar los nexos, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.

El presidente chino envió un saludo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y se comprometió a mantener un estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.

En tanto, congresistas peruanos saludaron la elección de Díaz-Canel y le desearon éxitos en su gestión gubernamental.

Por su parte, medios nicaragüenses, ticos y bolivianos destacaron la trayectoria política del mandatario y resaltaron la obra de la generación histórica de la Revolución.

hm/gas


 


Cuba /  Díaz-Canel /