AVN / CIUDAD CCS •  Internacional •  18/04/2018

Venezuela reivindica a Unasur como espacio de concertación regional

Venezuela reivindica la vigencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo día se conmemora este martes, “como espacio fundamental de diálogo, unidad, desarrollo compartido y concertación regional”.

Venezuela reivindica a Unasur como espacio de concertación regional

El referido bloque regional está “en un momento determinante para el impulso y consolidación definitivos de tan trascendente proyecto de unidad en beneficio de nuestros pueblos soberanos y su futuro común”, refiere el Ejecutivo nacional a través de un comunicado emitido por la cancillería venezolana.

A través de dicho documento, el gobierno también felicita a Bolivia por haber recibido la presidencia por témpore de la unión, que ejercerá por un año.

A continuación el comunicado íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolanos, rinde tributo a la firme voluntad de los líderes visionarios regionales, que sentaron las bases del proyecto político de integración más importante en América del Sur: la Unión de Naciones Suramericanas.

Hoy celebramos con entusiasmo el XI aniversario de la herencia estratégica de construir, en medio de la diversidad, la Unión de Naciones, como una tarea histórica irreversible, clave para la consolidación de la zona de paz suramericana, la estabilidad regional, la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.

Al reiterar su compromiso con el proceso integracionista de Suramérica, Venezuela reivindica la plena vigencia de UNASUR como espacio fundamental de diálogo, unidad, desarrollo compartido y concertación regional. El Gobierno Bolivariano augura al Estado Plurinacional de Bolivia los mayores éxitos en el ejercicio de su Presidencia Pro Tempore de la UNASUR, en un momento determinante para el impulso y consolidación definitivos de tan trascendente proyecto de unidad en beneficio de nuestros pueblos soberanos y su futuro común.

¡Viva UNASUR, Todos Somos UNASUR!

Caracas, 17 de abril de 2018.

Unasur se consolida como eje de integración y paz en América Latina

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha sido protagonista de los más resaltantes acontecimientos políticos e históricos de América del Sur en los últimos 11 años.

En 2004, 12 países del sur conformaron en Cuzco, Perú, la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), un bloque que fue redimensionado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y finalmente, el 17 de abril de 2007 nace en Margarita, Venezuela, la Unasur.

El organismo está conformado por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay y bajo los principios de paz, democracia y derechos humanos, trabaja en el fortalecimiento económico y social de la región.

Unasur tiene como objetivo “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”, tal como señala su Tratado Constitutivo.

CIUDAD CCS

 


Unasur /  Venezuela /