Agencia Telesur •  Internacional •  18/04/2018

Trabajadores panameños convocan a huelga por aumento salarial

Los trabajadores del sector de la construcción en Panamá inician este miércoles una huelga tras no llegarse a un acuerdo sobre las mejoras salariales del gremio.

Trabajadores panameños convocan a huelga por aumento salarial

Los trabajadores panameños del sector de construcción se declararon en huelga este miércoles, con la intención de presionar a la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac) a que acepte sus demandas de aumento salarial.

Los obreros marcharon este martes por la capital de Panamá, para exigir un aumento salarial del 15 por ciento anual durante cuatro años. 

Las personas afiliadas al Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) convocaron la huelga desde este miércoles a las 07H00 hora local (12H00 GMT), a pesar de que el Suntracs y la Capac permanecían en negociaciones de los términos de la nueva contratación colectiva, que estará vigente cuatros años. 

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo confirmó que la huelga se desarrollaría, tras no alcanzarse el acuerdo conveniente.

Ambas partes acordaron más del 95 por ciento de la contratación, pero la negociación se estancó en las cláusulas económicas, con el Suntracs pidiendo un alza salarial del 15 por ciento anual y la Capac ofreciendo un cuatro por ciento para todos los cuatro años.

El Suntracs, creado en 1972 y que cuenta con más de 90.000 afiliados según sus datos, argumentó que el sector de la construcción tiene ingresos más que suficientes para cargar con el alza del 15 por ciento anual que exige. 

>> Panameños de Colón extienden huelga general por 24 horas

 


huelga /  Panamá /