Deisy Francis Mexidor / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  17/04/2018

Perú: Finalizó Cumbre de los Pueblos, principio de nuevas batallas

La Cumbre de los Pueblos concluyó en Lima. Alguien dijo aquí que el fin de esta reunión es el principio de nuevas batallas. Y es cierto.

Perú: Finalizó Cumbre de los Pueblos, principio de nuevas batallas

Los delegados del continente, hombres y mujeres de diferentes confines de esta América Nuestra, llegaron a Perú con el lenguaje común de articular con acciones el frente “a esas fuerzas reaccionarias que tratan de recuperar su hegemonía”, según advierte la declaración final del evento.

El texto expresó su respaldo a Venezuela y su Presidente, Nicolás Maduro; al pueblo palestino y a Siria, bajo el asedio imperial; pidió por consolidar la región como zona de paz y condenó el injusto encarcelamiento del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También reclamó el levantamiento del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por una base militar del norteño país en Guantánamo.

El cierre de la Cumbre de los Pueblos (del 10 al 14 de abril) reservó un acto político cultural, en el cual hubo un gran concierto de solidaridad continental por la unidad de Nuestra América en la plaza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la capital peruana.

Expresiones artísticas de Cuba, Venezuela y el país anfitrión coronaron la tarde noche de este este sábado, último día de un encuentro donde se vieron las caras integrantes unas 150 organizaciones y movimientos sociales.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras participar en la VIII Cumbre de las Américas, compartió en la clausura de este otro evento paralelo.

Portando una gorra en la cual se leía Por Cuba, similar a la que llevaban los restantes miembros de la delegación caribeña a la Cumbre de los Pueblos y otros foros, Rodríguez reiteró el agradecimiento al pueblo peruano por repeler provocaciones contra la isla.

Como en la Cumbre de las Américas, en sus palabras a los presentes en el acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó posiciones de principios que son innegociables. Horas antes, Rodríguez había intervenido en el segmento de alto nivel donde recordó que Cuba no aceptará amenazas ni chantajes de Estados Unidos. Algo que también le insistió al vicepresidente estadounidense, Mike Pence al responder a sus ataques verbales durante la sesión de la VIII Cumbre.

“No espere que Cuba ceda en un milímetro de sus principios ni ceje en su empeño de construir el socialismo”, dijo el canciller al usar su derecho a réplica para responder al discurso de Pence.

La VIII Cumbre –“la impopular”, como dijera el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca-, que ya es pasado, aprobó también una declaración final.

El Compromiso de Lima, como la nombraron, es, según el presidente anfitrión Martín Vizcarra la base para la lucha contra la corrupción. Justo ese fue el tema central de la cita.


Cumbre de los Pueblos /  Perú /