La Tienda Republicana

El reclamo del “Mar para Bolivia” se hizo oír en la Cumbre de los Pueblos

12/04/2018

Representantes de diversas organizaciones sociales que participan en Lima en la ‘Cumbre Alternativa de los Pueblos’, paralela a la Cumbre de las Américas, corearon el miércoles “mar para Bolivia”, en solidaridad a la centenaria demanda boliviana de lograr un acceso soberano al océano Pacífico a través de una negociación de buena fe con Chile, destacaron los medios internacionales.

“¡Mar para Bolivia!”, repitieron una y otra vez los asistentes a ese encuentro de más de 170 organizaciones sindicales, campesinas e indígenas de Perú, además de la delegación boliviana y de otros países de la región.

Según Prensa Latina, el respaldo espontáneo brotó tras el saludo a dirigentes del sector campesino y obrero de Bolivia que llegaron a Lima a participar la Cumbre de los Pueblos, que se extenderá hasta el 14 de abril con una amplia agenda de talleres y mesas de trabajo sobre las principales problemáticas de la región.

La centenaria demanda marítima de Bolivia, que recibió numerosas muestras de solidaridad y apoyo de organizaciones sociales, personalidades y autoridades del mundo, espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para cerrar ese conflicto con Chile.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Entre el 19 y 28 de marzo último, ambos países expusieron en la Corte de La Haya sus alegatos orales y ahora esperan el fallo.

Los dirigentes sociales del continente que se dieron cita en la Cumbre de los Pueblos tienen en su agenda el debate de políticas de solidaridad entre los pueblos y temas que ayudes a preservar la paz en la región, entre otros.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.