La Tienda Republicana

Naciones Unidas aboga por investigar las muertes de palestinos en el ataque israelí a la Marcha del Retorno

El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por una investigación independiente sobre los enfrentamientos ocurridos el viernes en la Franja de Gaza.

Participantes de la Marcha transportan a un herido durante los ataques israelíes / Reuters

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres,  exigió realizar una investigación independiente sobre la muerte de al menos 17 palestinos durante enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

El portavoz del secretario dijo que Guterres defendía además una investigación "abierta e independiente" acerca de los choques palestino- israelíes ocurridos durante el Día de la Tierra, cuando los palestinos protestaban por la expropiación de sus tierras por parte del Gobierno israelí tras un accidente ocurrido en 1976, en el que murieron seis palestinos.

Guterres "está muy preocupado por los enfrentamientos" en la Franja de Gaza que se produjeron durante la Marcha del Retorno entre palestinos y soldados israelíes.

La Marcha del Retorno coincidió con el Día de la Tierra y 30.000 palestinos, según el Ejército israelí, se manifestaron en seis campamentos levantados por el movimiento Hamás junto a la verja de Israel.

Los últimos datos de la ONU arrojaron que 17 palestinos fallecieron y casi 1.500 resultaron heridos en las protestas de la Marcha del Retorno.

Según el Ejército de Israel, dos palestinos abrieron fuego contra soldados israelíes que estaban junto a la verja y en respuesta la aviación israelí bombardeó posiciones de Hamás en la Franja de Gaza.

El movimiento palestino informó que las tiendas de campaña continuarán cerca de la frontera de Gaza hasta el 15 de mayo, cuando se celebrará el 70 aniversario de la fundación de Israel, que los palestinos conocen como Nakba o Catástrofe.

Día de duelo nacional

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró este sábado como día de luto nacional luego de la muerte de 12 manifestantes palestinos durante las protestas en el "Día de la Tierra" ocurridas al borde de la Franja de Gaza.

Cerca de 1.500 palestinos resultaron heridos cuando los soldados israelíes utilizaron francotiradores y gases lacrimógenos disparados desde drones contra los manifestantes.

El presidente Mahmoud Abbas declara mañana un día de duelo nacional en honor a los mártires palestinos asesinados hoy por las fuerzas de ocupación israelíes.

El portavoz del Ejército de Israel anunció que incrementaría el número de tropas en Gaza antes de la "Marcha del Retorno", convocada por líderes palestinos.

La mencionada movilización proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio de éxodo forzoso de unos 750.000 palestinos de sus tierras.

La "Marcha del Retorno" se enmarca dentro de las manifestaciones por el "Día de la Tierra", nombrado así por los palestinos desde 1976, cuando una protesta nacional contra la confiscación de 2.100 hectáreas de terrenos palestinos por Israel.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.