La Tienda Republicana

Las dos Coreas comienzan conversaciones en torno a una cumbre conjunta

El histórico encuentro entre los líderes de ambas naciones tendrá lugar el 27 de abril y tiene como objetivo fijar un escenario de diálogo entre las partes sobre la desnuclearización de la península coreana.

Cho Myoung-gyon, ministro para la unificación de Corea del Sur y su homólogo norcoreano Ri Son Gwon / Reuters

Altos funcionarios de Corea del Norte y del Sur han comenzado acercamientos para dar forma a la cumbre entre los líderes de ambas naciones que tendrá lugar el 27 de abril en la aldea fronteriza de Panmunjom.

"Vamos a consultar estrechamente con el Norte para que la cumbre sea un éxito", aseguró el delegado Cho Myoung-gyon, ministro de Unificación surcoreano, según informa Yonhap.

Los delegados de ambas naciones mantienen su reunión en la localidad fronteriza norcoreana de Panmunjom, con el objetivo de coordinar el encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder Kim Jong-un del país vecino.

Estas preparaciones se realizan luego de que fuera revelada la primera visita al extranjero del dirigente norcoreano: un viaje sorpresa a China que hizo a principios de esta semana. En su visita, Kim mantuvo conversaciones no oficiales con el presidente chino Xi Jinping.

Pasos hacia la desnuclearización

Desde Pekín, el líder norcoreano afirmó estar "comprometido con la desnuclearización" de la península, condicionada a una estrecha coordinación con Washington y Seúl. El Gobierno de Corea del Sur "aplaudió" ese encuentro y expresó la esperanza de que estas conversaciones puedan acelerar ese proceso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también se pronunció al respecto de ese evento histórico en miras a su propia reunión con Kim Jong-un, agendada para mayo. "Estoy esperando nuestra reunión", afirmó el mandatario, agregando que ve "muchas posibilidades" de que el líder norcoreano "haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.