La Tienda Republicana

Asesinan a un periodista en el estado de Veracruz en México

Leobardo Vázquez, del portal Enlace Informativo es la sexta víctima de la violencia contra los periodistas en el país.

Días antes de morir había advertido que estaba bajo amenaza por una información en contra de una notaría y de ex autoridades de la pasada administración municipal de Tecolutla / @PEDRO_REPORTERO

Leobardo Vázquez, de 42 años, propietario del portal Enlace, quien además trabajó antes para los medios locales La opinión de Poza Rica y Vanguardia, fue asesinado a balazos desde una motocicleta ayer 21 de marzo frente a su domicilio de Gutiérrez Zamora, Estado de Veracruz, según reportes de la prensa mexicana.

Veracruz registra 10 asesinatos desde que Enrique Peña Nieto ocupa la Presidencia de México, la cifra más alta de un estado para la ONG Artículo 19. Vázquez es el sexto informador asesinados en este primer trimestre de 2018, que acumula 10 asesinatos en América Latina, sumando dos más en Brasil y otros dos en Guatemala, de acuerdo a los registros de Ciap-Felap (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas).

La prensa local afirma que, de acuerdo a sus amigos, el reportero recibió amenazas que los hicieron pensar en pedir ayuda y solicitar protección, pero nunca concretó la petición oficialmente. Según publica Artículo 19, el 99,6% de los crímenes contra periodistas en México permanecen impunes y además señala que en el 48% de las agresiones han participado funcionarios de los tres niveles de gobierno (nacional, estadal y municipal). Durante el sexenio de Felipe Calderón 48 reporteros fueron asesinados y 15 fueron desaparecidos. Mientras que en los poco más de cinco años de Peña Nieto en el poder suman 41 los homicidios de informadores y son cuatro las desapariciones.

Balance de asesinatos de 2018 en América Latina

Durante 2017 en esta región –donde no existe guerra alguna– fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países. Desde 2006 a la fecha Ciap-Felap registra 440 asesinatos en América Latina y el Caribe.

México: Víctimas de 2018

De acuerdo a los registros Ciap-Felap, en 2017 fueron asesinados 25 periodistas en México más una desaparición forzada en México, 62 por ciento del total de 42  víctimas de nueve países de América Latina, entre periodistas, locutores, comunicadores y/o trabajadores de prensa.

171 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en México desde 2006 al día 4 de febrero de 2018.

​21 de marzo 2018: Leobardo Vázquez, de 42 años, propietario del portal Enlace , quien además trabajó antes para los medios locales La opinión de Poza Rica y Vanguardia, fue asesinado a balazos desde una motocicleta frente a su domicilio de Gutiérrez Zamora, Estado de Veracruz, según reportes de la prensa mexicana.

Según los registros Ciap-Felap, 171 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en México desde 2006 al día 21 de marzo de 2018.

14 de febrero: Pedro Damián Gómez Bonifaz, de 52 años, director-propietario del portal Panorama Político, fue hallado muerto en su domicilio en Tijuana, Baja California, varios días después de su deceso. Las autoridades locales afirmaron que falleció de cirrosis hepática, después dijeron que tuvo un infarto, pero su hermana Elizabeth, después de exigir una revisión a fondo de del escenario, dijo que había grandes huellas de sangre por todas partes de la casa, por lo que supone que fue asesinado a puñaladas.

5 de febrero Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, comunicadora y bloguera de 36 años que usaba el seudónimo ’La Nana Pelucas’ fue acribillada a tiros mientras cenaba en un restaurant del puerto de Acapulco, según informó Teodoro Rentería, portavoz de las organizaciones gremiales de periodistas agrupadas en Fapermex-Felap México.

Montenegro conducía desde Acapulco su propio sitio digital de entrevistas y análisis satíricos de la política mexicana y local. El Club de Periodistas de Guerrero, A.C., integrante de la Fapermex, emitió un comunicado en que reconoce a la comunicadora como integrante de esa agrupación, a la vez que plantea la ’firme exigencia de una investigación’ a las instancias de gobierno’. La comunicadora fue amenazada de muerte en 2016, según la revista Proceso.

21 de enero: Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial free-lance de El Sol del Istmo, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, según denunciaron sus familiares 8 días después del secuestro, de acuerdo a un reporte de Fapermex – Felap México. Su vehículo fue abandonado en el poblado de Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), denunció que antes Silva rechazó presiones del representante de tres detenidos presuntamente vinculados al crimen organizado para que modificara una noticia sobre el caso.

Lucio Silva, padre del periodista, dijo: “El 16 de enero, mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero. Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría”.

13 de enero: Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, periodista de El Diario de Nuevo Laredo, en la ciudad homónima del estado Tamaulipas, fue asesinado de 21 puñaladas a las 3 de la tarde en pleno centro urbano. El gobernador estadal Francisco Cabeza de Vaca se comprometió a “esclarecer los hechos”.

6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, editor de la agencia de noticias del diario El Universal, fue asesinado con disparos en el abdomen mientras el periodista acudía a un tianguis (mercado ambulante) a comprar juguetes en Coyoacán, Ciudad de México, informó la versión digital del periódico, citando a la Secretaria de la Seguridad Pública del país. Las autoridades dijeron que la víctima antes de morir alcanzó a decirle a la policía que fue asaltado por dos malhechores. Lo inverosímil es que la policía dice que halló el cuerpo a las 4 de la madrugada del Día de Reyes en horas no compatibles con la compra-venta de juguetes.

Brasil

14 de junio (2017): Luís Gustavo da Silva, bloguero de 26 anos, fue asesinado a tiros en el municipio de Aquiraz, Región Metropolitana de Fortaleza (RMF), Brasil, reportó la Fenaj (Federación Nacional de Periodistas) en su informe anual difundido el 18 de enero de 2018 en Río de Janeiro.

16 de enero: Ueliton Bayer Brizon, periodista radial de Cacoal (Rondônia), dueño y editor del sitioe Jornal de Rondônia y también presidente del Directorio Municipal do Partido Humanista da Solidariedade (PHS), fue asesinado a tiros por un sicario desde el asiento trasero de una motocicleta “probablemente en razón de su ejercicio profesional”, informó la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ), sumándose a la Federação dos Radialistas (Fitert) para exigir que las autoridades competentes aclaren el crimen.

17 de enero: Jefferson Pureza, radialista de Edealina (Goiás), fue asesinado en su residencia por dos hombres en motocicleta. Jefferson tuvo un programa en Rádio Beira Rio FM, pero estaba fuera de actividad desde que la radio fue incendiada en noviembre de 2017. Desde 2006 a esta fecha en Brasil fueron asesinados 53 periodistas, según registra Ciap-Felap.

Guatemala

1 de febrero: Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario, y Luis Alfredo de León Miranda, publicista de radio Coaltepec, fueron asesinados en el municipio de Coatepeque, departamento Quetzaltenango, en el suroccidente del país, informó el Observatorio de Periodistas Cerigua.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000. De acuerdo a los registros, Ciap-Felap, desde 2006 a la fecha de hoy fueron asesinados 34 periodistas.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.