Christian Zampini •  Vladímir Astapkovich / Sputnik •  Internacional •  18/03/2018

Vladimir Putin se proclama vencedor de las elecciones presidenciales rusas

El actual presidente revalida su mandato y tiene la puerta abierta para dirigir el gigante euroasiático hasta 2024.

Vladimir Putin se proclama vencedor de las elecciones presidenciales rusas

No hubo sorpresas en las elecciones presidenciales rusas y Vladimir Putin consiguió revalidar su mandato presidencial. Con casi el 75% su candidatura ha superado con creces el 50% necesario para alzarse con la victoria en primera vuelta. La bonanza económica del país, las promesas electorales de una política más social y el apoyo de los socialdemócratas de Rusia Justa han disparado el apoyo al hombre que lleva dirigiendo la política rusa desde los albores del siglo. Ahora tendrá la posibilidad de continuar al frente de la misma durante seis años más, hasta el 2024.

Elecciones marcadas por la baja participación, con menos del 60% de los más de 100 millones de rusos llamados a votar. Se trata de una tónica habitual en los comicios celebrado en Rusia que no superan el 70% de participación desde 1991. Sin embargo, la abstención ha sido particularmente marcada incluso para los estándares rusos, habiendo aumentado la abstención un 6% desde las elecciones de 2012.

Duro golpe al Partido Comunista que como anunciaban las encuestas cae hasta en 4 puntos respecto a las elecciones presidenciales de 2012 obteniendo menos del 15% de los votos. El empresario Pavel Grudinin, antiguo militante del conservador Rusia Justa, no ha conseguido convencer a los votantes de izquierda a pesar de las reiteradas promesas del candidato de cumplir con la línea del Partido apostando por la nacionalización de sectores estratégicos de la economía rusa.

Resultados marginales para las otras candidaturas, excepto en el caso del ultraderechista Zhirinovski (muy lejos de los mejores resultados del Partido Liberal Demócrata en el año 2008), con un 6,7%.

En su discurso a la nación, realizado con apenas el 40% del recuento avanzado a sabiendas de su inminente victoria, el presidente reelegido de facto animó a mantener la unidad de acción de los distintos partidos políticos que han apoyado su candidatura. Palabras conciliadoras en el ámbito internacional, expresando su voluntad por apostar por la solución diplomática en los conflictos internacionales y su predisposición a cooperar con China y Europa.


elecciones presidenciales /  Rusia /  Vladimir Putin /