Helms- Burton, 22 años de bloqueo económico a Cuba

Dos senadores, uno demócrata y otro republicano, impulsaron el proyecto legislativo para intimidar a las compañías extranjeras que eligieran comerciar en Cuba.

A 22 años de aprobarse el proyecto legislativo llamado "Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana" (Helms- Burton), el estatuto continúa violando los derechos humanos del pueblo cubano mientras atenta contra la libertad de comercio e inversión.

La Helms- Burton fue aprobada por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996 para desestimular la inversión extranjera en Cuba.

Su nombre se debe al senador republicano, Jesse Helms y al demócrata, Dan Burton, principales promotores de esta ley comprometidos con los sectores más conservadores del espectro político estadounidense.

Clinton codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial, negó la entrada a los EE.UU. a los directivos de empresas extranjeras que invirtieran en propiedades "confiscadas" en Cuba.

Además estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de Estados Unidos.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció en enero de 2018 que extenderían por seis meses la suspensión del derecho, incluido en la ley, a aplicar el título III que permite a ciudadanos estadounidenses iniciar juicios por las propiedades que les fueron "confiscadas" por el Gobierno de Cuba.

La subdirectora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EE.UU., Olga Rosa González, aseguró que el presidente y magnate republicano, Donald Trump, dificulta la normalización de las relaciones con Cuba, proceso establecido en los acuerdos firmados entre los países en julio de 2015.

Según González, aunque Trump podía flexibilizar la política hacia Cuba y autorizar el uso del dólar en las transacciones comerciales bilaterales, el magnate mantuvo la suspensión del capítulo III de la Helms- Burton que contempla la internacionalización del bloqueo.

El cerco económico a Cuba se mantiene pese al rechazo que genera en el mundo, con 26 ocasiones consecutivas desde 1992 con un categórico rechazo en la Asamblea General de las Naciones Unidas,

Las leyes que rigen el Bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El bloqueo a la isla no comenzó con esta ley, que supuso tan solo un paso más en el entramado legal de agresiones y bloqueos a la isla desde prácticamente el mismo momento en que triunfó la revolución. El 7 de febrero de 1962 entró en vigor la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 que firmó el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Con esta legislación inició la guerra más cruel e injusta contra el pueblo cubano: entró en vigor bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla. Cincuenta y cinco años después y a dos de iniciado el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, las restricciones se mantienen. Estas son las legislaciones vigentes:

· Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por su sigla en inglés)

En esta ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962. Las extensiones fueron firmadas por Barack Obama en 2010 y 2013, en ambas ocasiones prorrogó las sanciones contra Cuba (Ley de Comercio con el Enemigo) alegando que respondía a los intereses nacionales de Washington.

· Ley de Asistencia Exterior

Con esta ley, promulgada en septiembre de 1961, prohíbe el otorgamiento de cualquier ayuda al Gobierno de Cuba hasta que el presidente determine que ese país ha realizado acciones encaminadas a retornar a ciudadanos y empresas estadounidenses, no menos del 50 por ciento del valor o una justa compensación, de las propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano con posterioridad al triunfo de la Revolución.

· Orden Ejecutiva Presidencial 3447

Emitida el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, decretó el “embargo” (bloqueo) total del comercio entre los Estados Unidos y Cuba, en cumplimiento de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior.

· Ley de Administración de las Exportaciones (EAA, por su sigla en inglés)

Adoptada en 1979. Otorgó al presidente de los Estados Unidos la autoridad para controlar, en general, las exportaciones de bienes y tecnología y, en particular, para restringir aquellas que contribuyeran al potencial militar de cualquier país, en detrimento de la seguridad nacional de EE.UU.

· Ley para la Democracia Cubana. Ley Torricelli

Firmada por el presidente George Bush padre, en octubre de 1992. Con ella se reforzaron las medidas económicas contra Cuba y brindó sustento normativo a la extraterritorialidad del bloqueo. Prohibió a compañías subsidiarias estadounidenses en terceros países realizar transacciones con Cuba o nacionales cubanos y la entrada a territorio norteamericano, durante un plazo de 180 días, de los barcos de terceros países que hubiera tocado puertos cubanos.

· Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana. Ley Helms - Burton

Aprobada por el presidente William Clinton en marzo de 1996. Busca desestimular la inversión extranjera e internacionalizar el bloqueo a Cuba. Codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial. Denegó la entrada a los EE.UU. a los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de Estados Unidos.

· Sección 211 de la Ley de Asignaciones Suplementarias y de Emergencia para el año fiscal 1999

Prohíbe el registro en los Estados Unidos de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas, así como el reconocimiento por los tribunales estadounidenses de los derechos de empresas cubanas sobre esas marcas.

· Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones

Adoptada en el año 2000. Autorizó la exportación de productos agrícolas a Cuba, condicionada al pago en efectivo, por adelantado y sin financiamiento de los Estados Unidos. Prohibió viajes de estadounidenses con fines turísticos a Cuba. Limitó los viajes a las 12 categorías autorizadas al momento en que se promulgó esta legislación.

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