Agencia Telesur •  TeleSur •  Internacional •  10/03/2018

Colombia: Países ratifican apoyo a diálogo entre Gobierno y ELN

La agrupación de países de apoyo a la Mesa de Conversaciones de Paz en Colombia señaló la importancia de adelantar el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Colombia: Países ratifican apoyo a diálogo entre Gobierno y ELN

El Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación a la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificó este viernes su apoyo para que ambas delegaciones puedan conseguir una solución negociada al conflicto armado, así como también instaron a las partes a adelantar los pasos para iniciar el quinto ciclo de conversaciones.

A través de un comunicado emitido este viernes, los jefes de Misión del grupo (conformado por Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza) señalaron la importancia de «apostar por una solución negociada del conflicto armado y desescalar las acciones armadas para llegar a un cese de fuego bilateral».

Entre las razones argumentadas por la organización está la violencia generada entre ambos bandos en disputa, la cual «tiene un impacto humanitario insoportable para la población civil», al tiempo que «afecta profundamente la confianza y las expectativas de la sociedad en los Diálogos de Paz y dificulta el desarrollo sustancial de la agenda en la Mesa de Conversaciones».

«Insistimos en la necesidad de que las partes desarrollen, con urgencia, iniciativas de paz y de no violencia, necesarias para llegar a la paz incluyente y duradera», indicó la agrupación de naciones, así como también aseguraron que sus gobiernos «siguen comprometidos con el acompañamiento y el apoyo a los Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y el ELN».

Las negociaciones entre ambas partes fueron suspendidas por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien indicó una presunta falta de coherencia del grupo insurgente, tras una serie de ataques a estaciones policiales en el país.


Colombia /  conflicto en Colombia /  ELN /  paz /